Erkoreka no descarta que Elkarrekin Podemos pueda apoyar a Maddalen Iriarte como lehendakari si EH Bildu la presenta

Erkoreka no descarta que Elkarrekin Podemos pueda apoyar a Maddalen Iriarte como lehendakari si EH Bildu la presenta
Erkoreka no descarta que Elkarrekin Podemos pueda apoyar a Maddalen Iriarte como lehendakari si EH Bildu la presenta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco y miembro de la comisión negociadora del PNV, Josu Erkoreka, no descarta que Elkarrekin Podemos pueda apoyar a Maddalen Iriarte como lehendakari si EH Bildu la presenta como candidata en la sesión de investidura.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que el hecho de que Elkarrekin Podemos haya dicho que "solo presentará candidatura" a la Lehendakaritza "si EH Bildu no hace lo propio con sus propios parlamentarios, significa que, a lo mejor, está esperando a que EH Bildu presente la suya para apoyarla".

"Esto es algo que no se puede excluir tampoco por el sentido de las palabras que han pronunciado. Esas combinaciones siempre pueden tener lugar", ha añadido.

NEGOCIACIONES CON PSE Y EH BILDU

No obstante, ha manifestado que "la labor de búsqueda de acuerdos" con el PSE-EE y EH Bildu "no tiene que verse condicionada por ese tipo de factores". "Que se pueda producir es una posibilidad que está ahí, y no nos debe apremiar hasta el extremo de condicionar radicalmente nuestra labor negociadora", ha destacado.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que las conversaciones están "entrañando dificultades, pero las propias de cualquier proceso negociador de este tipo" porque "hay que acercar posiciones y converger en un programa compartido a partir de programas electorales que son distintos".

"Hay diferencias que salpican un poco la acción del Gobierno", ha apuntado, para destacar que "hay un toma y daca que las formaciones políticas quieren conducir a su redil".

Tras asegurar que PNV, EH Bildu y PSE están "en contacto permanente", ha incidido en que intercambian correos electrónicos con "propuestas y contrapuestas", por lo que se trata de un proceso negociador "normal, con las dificultades habituales".

Asimismo, ha considerado que a nadie debe extrañar que haya diferencias entre las tres formaciones política ya que todas ellas han concurrido a las elecciones con "programas diferentes y basta compararlos para darse cuenta de que las diferencias de partida existían".

En este sentido, ha destacado que en un acuerdo de gobernabilidad debe "garantizarse un acercamiento de posiciones" y eso no es siempre fácil porque "hay que ceder aquí para ganar allí". "Este proceso también está entrañando dificultades, pero son las propias de un proceso negociador de este tipo", ha expresado.

DIFERENCIAS

Preguntado por las diferencias a la hora de alcanzar acuerdos, Erkoreka ha reconocido que éstas se dan tanto con PSE como con EH Bildu y salpican "el conjunto de la acción de gobierno".

"Tienen que ver con la acción política relacionada con la reactivación económica, con las políticas sociales, el autogobierno futuro y la construcción de un nuevo estatus, la paz y convivencia. Con el conjunto de la acción de gobierno del próximo Ejecutivo. Hay un toma y daca que las formaciones quieren llevar a su redil", ha insistido.

En este sentido, ha manifestado que el PNV planteó unos 'items' desde el principio de la negociación en torno a lo que debe ser los "ejes de la acción de gobierno la próxima legislatura" y lo que la formación jeltzale busca es "un acuerdo con cualquiera que tenga relación con estos 'items'".

"HAY MARGEN" HASTA El 23

Por último, ha afirmado que hasta el día 23, fecha del pleno de investidura, "hay margen" como para alcanzar acuerdos y ha incidido en que por parte del PNV no están "por el planteamiento de acelerar las cosas y precipitar los acontecimientos por alcanzar un resultado lo antes posible".

"Hay tiempo y mi experiencia negociando pone de manifiesto que los acuerdos se alcanzan la final y se concentra el máximo esfuerzo negociador los últimos días", ha añadido.

De este modo, ha destacado que "como hay margen temporal", los partidos políticos sabrán "aprovechar el tiempo que nos queda y lo haremos de manera constructiva y fructífera". "El acuerdo no es un fin en si mismo, es un acuerdo que busca hacer posible una acción de gobierno coherente y eficaz", ha concluido.

Mostrar comentarios