Iglesias dice que en Podemos hay planteamientos "diferentes" pero que "pueden ser complementarios"


MADRID|
Iglesias dice que en Podemos hay planteamientos "diferentes" pero que "pueden ser complementarios"

Iglesias dice que en Podemos hay planteamientos "diferentes" pero que "pueden ser complementarios" MADRID | EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que los planteamientos que se debatan en la próxima Asamblea Ciudadana estatal sobre la estrategia política y el futuro rumbo de la formación morada, pueden ser "diferentes" pero, a su vez, "pueden ser complementarios".

Así lo ha manifestado Iglesias en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, al ser preguntado por la intención de la corriente Anticapitalista de presentar en los próximos días una propuesta propia independiente a la de la actual dirección para defenderla en la Asamblea Vistalegre II, según han confirmado a Europa Press fuentes de los anticapitalistas.

Aunque ésa es la pretensión inicial de esta corriente, las fuentes consultadas no descartan pactar con el equipo de Pablo Iglesias, como sucedió en la Comunidad de Madrid. En dicha región, la candidatura 'pablista' liderada por Ramón Espinar acordó con los anticapitalistas presentar un proyecto conjunto para las primarias que finalmente vencieron.

Y tampoco lo ha descartado el líder de Podemos, que ha explicado que "habrá listas conjuntas" si, tras debatir, "hay acuerdo" sobre el modelo organizativo, y "si no lo hay, habrá listas separadas". En cualquier caso, ha declarado que "las dos opciones son excelentes" insistiendo en que la confección de listas "es una cuestión secundaria" frente a que exista "un debate real".

Iglesias ha defendido esta misma tesis para los denominados 'errejonistas', a sabiendas de que el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ya ha dicho que asume el reto de "de defender las ideas" que ve "mejores" para construir "un Podemos popular, ganador y que amplíe su espacio político" ante el próximo congreso del partido. Eso sí, Errejón no ha aclarado de momento si pretende dar o no el salto a presentar postulados alternativos a los de Iglesias.

"Lo que a mí me toca ahora es coser, ser capaz de hablar y discutir con todos para que podamos ponernos de acuerdo en lo fundamental y para asumir que puede haber planteamientos que nos diferencian pero que pueden ser complementarios", ha afirmado Iglesias, que también ha recordado que cuenta con "el apoyo" de ambas corrientes críticas "para ser el secretario general" de Podemos.

"Yo voy a intentar por todos los medios dialogar con todos porque a mí no me sobra nadie (...) Les quiero a todos conmigo", ha incidido, para después apuntar que Podemos "va a salir reforzado" de todo el debate y proceso previo a Vistalegre, donde "van a elegir los militantes".