Ione Belarra aboga por "facilitar movilizaciones" en Cataluña sin poner "en riesgo" a los funcionarios del Ayuntamiento

  • La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha defendido este jueves la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "facilitar movilizaciones políticas" para la celebración del referéndum de autodeterminación el 1 de octubre, pero ha afirmado que "no puede pasar por poner en riesgo a los funcionarios del Ayuntamiento".
Ione Belarra aboga por "facilitar movilizaciones" en Cataluña sin poner "en riesgo" a los funcionarios del Ayuntamiento
Ione Belarra aboga por "facilitar movilizaciones" en Cataluña sin poner "en riesgo" a los funcionarios del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la dirigente de la formación morada ha asegurado que la postura de Podemos es "clara y común" aunque ha admitido que existen "matices" dentro de Podemos sobre la posición respecto al proceso independentista.

La diputada de Unidos Podemos ha defendido que la solución al problema en Cataluña "pasa necesariamente por un referéndum con garantías" en el que exista un "pacto por las dos partes (España y Cataluña)".

Así, ha recordado que el "derecho a decidir" esta en el ADN del partido morado desde el principio y ha defendido que eso no es un impedimento para que existan "matices" entre las diferentes socios de Podemos.

En ese sentido, preguntada sobre las intenciones de Ada Colau de colaborar con el referédum, Ione Belarra ha dicho que "es importante" que las instituciones faciliten "movilizaciones políticas" en respuesta al "momento de bloqueo total por parte del PP". "Ella va a facilitar la movilización pero siempre respetando que no se ponga en riesgo a los funcionarios del Ayuntamiento", ha zanjado.

NO HABRÁ INDEPENDENCIA

Por otro lado, sobre los problemas de logística que la Generalitat tiene que solucionar para poder llevar a cabo la consulta --como la falta de urnas--, Belarra ha aclarado que quedan "muchísimos detalles por cerrar" y ha destacado que, a su juicio, "el 2 de octubre no va a haber independencia". En ese caso, ha defendido que tendrán que sentarse "a dialogar".

Además, ha cargado contra el Partido Popular: "O sacamos al Gobierno del PP y hay otro Gobierno que se siente a dialogar o la situación es de absoluto choque de trenes", ha aseverado. Y ha concluido afirmando que son 'los populares' quienes les "han llevado a esta situación" al haber "echado leña al fuego".

Mostrar comentarios