Laxe reclama que la gestora del PSdeG debe "dejar paso ya" y convocar el congreso "antes de que termine este año"

Laxe reclama que la gestora del PSdeG debe "dejar paso ya" y convocar el congreso "antes de que termine este año"
Laxe reclama que la gestora del PSdeG debe "dejar paso ya" y convocar el congreso "antes de que termine este año"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente socialista de la Xunta Fernando González Laxe ha reclamado este martes que la gestora que actualmente dirige el PSdeG debe "dejar paso ya" y convocar las primarias y el congreso "antes de que termine este año".

Preguntado por los periodistas tras la presentación de un informe económico, el socialista ha recalcado que una gestora "es una solución a muy corto plazo" y que "no se puede mantener durante tanto tiempo". "Sus miembros deberían asumir su interinidad y dejar de ser interinos, porque ya pasó mucho tiempo", ha sentenciado, en referencia al órgano liderado por Pilar Cancela y que está en activo desde el pasado mes de marzo.

Así pues, ha defendido que "la gestora tiene que acabar de ser gestora" y permitir la conformación de una dirección política y, sin dejar de hacer hincapié en la "provisionalidad" de este órgano, ha dejado claro que "no puede ser interino toda la vida".

Con estas palabras, González Laxe ha rechazado posponer los procesos orgánicos del PSdeG hasta que se lleven a cabo los necesarios en el ámbito federal. "Somos autónomos, y debemos continuar siéndolo en nuestras decisiones políticas", ha reivindicado, para requerir que se convoquen "inmediatamente" las primarias para elegir al nuevo líder y el congreso del que saldrá la nueva ejecutiva.

Sus declaraciones se producen en medio de fuertes enfrentamientos entre la gestora del PSdeG y el sector capitaneado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Al respecto, el socialista ha puntualizado que obedecen a cuestiones "de procedimiento" y no "ideológicas".

FUTURO DE LEICEAGA

Cuestionado acerca del futuro político de quien fuera candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha opinado que debe ponerse "a disposición" de la nueva dirección política del partido una vez se elija.

En cuanto a si Leiceaga --a quien él arropó tanto en la campaña de las primarias como en los días previos al 25S-- o Pilar Cancela son las personas adecuadas para tomar las riendas de la organización, Laxe ha indicado que "siempre habrá alguien" con aptitudes para hacerlo.

"En el PSOE, afortunadamente, siempre emergen personas que se creen capacitadas, la mayor parte de ellas con niveles de cualificación altos, lo que no significa que luego sean eficientes en el ámbito político", ha reflexionado.

De hecho, ha insistido en que "uno puede ser muy buen profesional y, a lo mejor, después no resulta", pero ha apuntado que "quien se quiera presentar, que se presente". "Yo no", ha bromeado con su autodescarte.

ESTRATEGIA VS TÁCTICA

Por otra parte, cuestionado sobre la relación del PSdeG con las mareas en el plano municipal, Laxe ha opinado que se trata de dos organizaciones con "planteamientos completamente distintos", pues mientras los socialistas tienen "una estrategia" enfocada hacia la sociedad, los partidos emergentes "juegan a la táctica".

"No encontré aún un dirigente de las mareas hablar de la sanidad, de la educación... y decir cuál es su objetivo", ha incidido, crítico con que no "definan" ni "muestren" cuál es su pretensión sobre asuntos capitales.

"Mientras nosotros jugamos a medio-largo plazo para lograr resultados positivos, estos nuevos partidos son más de la ligereza", ha proseguido, antes de afear a las mareas que su "táctica" se resume en "a ver si te gano hoy".

El resultado de ese tipo de actuaciones es, como ha ocurrido en A Coruña, que "se pierde dinero de fondos europeos o logros históricos que consiguieron alcanzarse" en el pasado, tal y como ha sostenido el socialista.

Preguntado entonces sobre qué falla en la estrategia del PSOE, a la vista de que pierde apoyo electoral en cada cita con las urnas, ha atribuido este hecho a que su partido no está siendo "capaz de convencer a los ciudadanos" y de "concentrar en uno o dos objetivos" su línea política para hacer llegar ese mensaje a los ciudadanos.

Mostrar comentarios