Mendia cree que Sánchez tendrá que explicar "por qué antes defendía unas cosas y ahora otras" sobre territorialidad

  • Considera que el precandidato "hace guiños" a Podemos porque "apuesta claramente por una alianza de partidos de izquierdas"
Mendia cree que Sánchez tendrá que explicar "por qué antes defendía unas cosas y ahora otras" sobre territorialidad
Mendia cree que Sánchez tendrá que explicar "por qué antes defendía unas cosas y ahora otras" sobre territorialidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el exsecretario general del PSOE y precandidato a las primarias del partido, Pedro Sánchez, tendrá que explicar "por qué antes defendía unas cosas y ahora otras" sobre la territorialidad de España. Además, cree que el anterior líder del PSOE "hace guiños" a Podemos con propuestas como la Renta Básica Universal porque "apuesta claramente por una alianza de partidos de izquierdas".

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente socialista se ha referido a los resultados de la última encuesta de previsión de voto realizada por el Gobierno vasco, que apunta a un mantenimiento de los nueve parlamentarios socialistas en caso de celebrarse unas nuevas elecciones autonómicas.

Según ha dicho, "es muy pronto" para hacer "valoraciones" porque quedan por delante "dos años para hacer política y poner las prioridades de los ciudadanos y del Gobierno al servicio" de la sociedad.

No obstante, ha asegurado que aspira a que su partido, "no sólo en las autonómicas, sino también en las municipales y forales, mejore su situación y suba en porcentaje de votos y también en representación".

"Tenemos que aprovechar estos dos años para dedicarnos de lleno a las prioridades de los ciudadanos y a sus problemas", ha manifestado.

Para Idoia Mendia, lo primero que tiene que conseguir el Partido Socialista para "crecer" es conseguir "unidad" en la formación. "Los ciudadanos, cuando ven a los partidos con ruido interno, tienen dificultades para confiar su voto en ellos. De hecho, se ve que muchos de los votantes socialistas no han sido infieles con otros partidos y se nos han quedado en casa", ha dicho.

Por ello, ha insistido en que "el objetivo prioritario" de su partido es "recuperar la unidad", lo que supone "realizar unas primarias" en las que haya "diferentes candidatos con proyectos, con contrastes, pero, sobre todo, con una voluntad clara de que, al día siguiente, todos tenemos que estar detrás de quien gane esas primarias".

"El partido aguantará, y estoy segura de que va a responder bien, porque los militantes están muy movilizados, muy interesados y preocupados, al mismo tiempo", ha señalado.

Mendia, además, cree que ambos explicarán a la militancia "qué proyecto de partido tienen y también qué proyecto de país". En este último aspecto, se ha mostrado convencida de que "hay que dar una solución" al "conflicto político de Cataluña". "El tiempo apremia y a Cataluña hay que ofrecerle puertas de salida", ha indicado.

Ante la afirmación de Pedro Sánchez de que se debe reconocer a Cataluña como nación, la secretaria general del PSE-EE ha recordado que ella "siempre ha defendido que Euskadi es una nación" y que la Constitución vigente define a Euskadi como una nacionalidad, "que vienen a ser lo mismo en derecho constitucional".

"Tendrá que ser él el que explique por qué ha cambiado una posición, por qué defendía antes unas cosas y ahora defiende otras. Yo, como militante, siempre he sido coherente en ese sentido, que Euskadi es una nacionalidad y apuesto porque, en una futura reforma del Estatuto y la Constitución, se avance", ha dicho.

Para Mendia, el "problema de comunicación política e interlocución" generado entre el Gobierno de España y el de Cataluña durante los últimos años, "ha empeorado muchísimo la situación". Por ello, cree que la solución "no es algo tan sencillo como decir que Cataluña es una nación". "Hay una larga lista de desafectos entre el Gobierno y los catalanes, que se sienten maltratados y no se sienten queridos por el resto de España", ha apuntado.

Por ello, ha recordado que su partido "siempre ha puesto encima de la mesa una salida al problema de Cataluña", el de la reforma de la Constitución, con el objetivo de que sus ciudadanos vean que queremos seguir juntos". "Cataluña merece un trato, tiene unas singularidades que hay que reconocer y que pueden servir como puerta de salida a esa situación a la que está abocada la sociedad catalana", ha dicho.

Además, ha acusado a los gobernantes de Cataluña de "emprender un camino hacia no se sabe dónde que, a lo único que va a conducir, es a un choque de trenes". "Por eso, creo que es muy importante poner propuestas concretas y empeñarnos en que las instituciones dialoguen y lo hagan sobre cosas concretas", ha indicado.

También se ha preguntado si, una vez celebrado un hipotético referéndum de independencia, se conseguiría "tener más claro" que ése es "el camino para solucionar los problemas" de Cataluña. "Tienes los mismos problemas e incluso peores", ha dicho.

PODEMOS

También cree que la Renta Básica Universal, otra de la propuestas de Pedro Sánchez, se encuentra "muy en el debate teórico". "Tiene que existir ese debate y tenemos que reflexionar, pero, en la política práctica, en la de dar solución a los problemas de la gente, el problema que ha resultado ser acertado es el que tenemos en Euskadi, el de la RGI, y en España el ingreso mínimo vital", ha apuntado.

Preguntada por si, con planteamientos como éste Pedro Sánchez pretende "hacer guiños" a Podemos, ha respondido que sí. "Parece que sí, que lo que apuesta claramente es por una alianza de partidos de izquierdas, con Podemos e Izquierda Unida, y sus discursos eso es lo que están defendiendo", ha manifestado.

También ha considerado que el "no es no" que propugnó Pedro Sánchez tras las últimas elecciones generales "tuvo su momento" y ahora existe "un nuevo escenario político".

"Si algo te enseña la política es que cada día es un mundo nuevo. Por lo tanto, el 'no es no' tuvo su momento y fueron una posición política, pero ahora mismo el escenario político ha cambiado, es decir tenemos un gobierno del PP y tenemos el liderazgo de la oposición, y en esas circunstancias es con las que tenemos que jugar y hacer política", ha explicado.

Por ello, interpreta que, cuando Patxi López afirma que el 'no es no' es "es una cuestión del pasado" lo hace porque ahora se debe "mirar al futuro y ver cómo consigues mejorar la vida de los españoles desde esa posición".

Idoia Mendia, sin embargo, ha asegurado que "no tiene candidato", y se limita a "escuchar atentamente". "De momento, hay dos. Escucho atentamente a Patxi y a Pedro", ha concluido.

Mostrar comentarios