Moreno vincula el estado plurinacional del PSOE con una "política frontera" con Podemos "perjudicial para Andalucía"


SEVILLA|
Moreno vincula el estado plurinacional del PSOE con una "política frontera" con Podemos "perjudicial para Andalucía"

Moreno vincula el estado plurinacional del PSOE con una "política frontera" con Podemos "perjudicial para Andalucía" SEVILLA | EUROPA PRESS

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se ha mostrado "muy preocupado" por el estado plurinacional del que habla el PSOE y que ha vinculado con una "política frontera" con Podemos, "perjudicial para Andalucía y para España". Y es que, según ha apuntado, Andalucía es la "gran perjudicada" de esos "hechos diferenciales" con otras comunidades como pueden ser Cataluña o País Vasco.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Moreno ha dicho que los andaluces "nos sentimos orgullosos de ser andaluces y españoles, pero cuando abrimos la puerta a hechos diferenciales significa que al final la gran perjudicada es Andalucía".

Preguntado sobre el hecho de que en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía se recoja que Andalucía es una "realidad nacional", el líder del PP-A ha señalado que en el debate para la aprobación de esta norma se hicieron muchos esfuerzos para llegar a un consenso, y fruto de ello se integraron algunos conceptos "un tanto extraños".

"En Andalucía nos sentimos profundamente orgullosos de ser andaluces, queremos y amamos nuestra tierra como a ninguna, pero al mismo tiempo nos sentimos claramente vinculados a un proyecto común como España", ha defendido el dirigente 'popular', para quien ese proyecto común significa "solidaridad e igualdad de los españoles".

En su opinión, tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no saben exactamente lo que quieren para España", teniendo "un problema de definición".

DOS AÑOS PERDIDOS EN "BATALLAS INTERNAS"

De otro lado y sobre el balance del ecuador de la legislatura, Moreno ha dicho que no tiene "un balance positivo" de estos dos años porque Susana Díaz ha estado "más preocupada" de su ambición personal y de ser secretaria general del PSOE "que de la ambición colectiva de los andaluces".

"Han sido dos años perdidos donde Díaz ha estado en sus batallas internas con Sánchez y han pasado a un segundo plano los problemas de Andalucía, problemas severos en la gestión sanitaria y educativa, y en materia de empleo, con casi un millón de parados", ha señalado Moreno.

El líder de los 'populares' andaluces, que cree que Díaz cogió "un camino equivocado" cuando decidió optar a la Secretaría General del PSOE, ha garantizado que él nunca lo habría hecho "porque no hay un honor más importante para un andaluz que ser presidente de la Junta".

Ha dicho entender que la socialista "no pase por un buen momento", después de haber sufrido un "severo varapalo" por parte de sus compañeros. Además, ha lamentado que la "pérdida de peso" que el PSOE-A ha sufrido en la dirección nacional, convirtiéndose en una fuerza "residual", algo que "no es bueno" para Andalucía.

Tras asegurar que Andalucía "tiene que tener peso en todos los órganos", ha destacado que el PP-A tiene once miembros en la Ejecutiva nacional, siendo la delegación territorial "que más peso tiene". "Y lo mismo debería pasar en el PSOE", ha señalado Moreno, quien teme que Andalucía no sea tenida en cuenta por el PSOE a nivel nacional por la "desconexión" entre Sánchez y Díaz.