(Video)GARZÓN: “NECESITAMOS A MUCHA GENTE CON PERFILES TAN DIFERENTES COMO IGLESIAS Y ERREJÓN”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, defiende la “consolidación” de la colaboración con Podemos y asegura que en el futuro inmediato ese espacio político necesita a mucha gente con perfiles “tan diferentes” como los de Pablo Iglesias o Íñigo Errejón sin que se pueda prescindir de ninguno de ellos.
En una entrevista concedida a Servimedia, Garzón aseguró que sea cual sea el resultado del próximo congreso estatal de Podemos “ambas piezas son necesarias” y no se puede prescindir de ellas, como tampoco de nadie de los que integran Izquierda Unida u otras organizaciones con las que tienen o aspiran a tener alianzas.
“Necesitamos a mucha gente y entre esa gente están perfiles tan diferentes como el de Pablo e Íñigo”, aseguró Garzón, para quien el reto común es cómo llegar a quienes aún no perciben a Unidos Podemos como solución a sus problemas. “Si precisamente tratamos de responder a la pregunta de cómo llegamos a los que faltan, la pregunta no puede ser excluyendo a los que ya están”, añadió.
Reconoció, no obstante, que si en Podemos ganan las tesis más partidarias de esa colaboración, “más rápido será el proceso” de consolidación por la que apuesta Izquierda Unida.
Garzón considera que la única forma de llegar “a la gente que nos falta” y cuya vida cree “objetivamente” que mejoraría si gobernara Unidos Podemos es “insertarnos” en los conflictos sociales y proporcionar desde los ámbitos más cercanos soluciones a esas personas desencantadas con la política institucional.
Considera que la actual alianza parlamentaria entre su coalición y Podemos debe extenderse a esos espacios de la calle compartiendo diagnósticos y herramientas.
Cree significativo que solo un 13% de las personas desempleadas vean a Unidos Podemos como una posible solución a sus problemas, y lo puso como ejemplo de que la izquierda no ha sido capaz de representar de forma efectiva a las clases más populares, las más castigadas por la crisis, que se han ido desconectando de esa política institucional y traspasando su confianza a otros colectivos sociales.
"VACUNA CONTRA EL FASCISMO"
Esa inserción en los conflictos, en su opinión, no solo acercará a Unidos Podemos a esas personas que constituyen su electoral natural, sino que además puede proporcionar una “vacuna contra el fascismo” en la medida en que esa rabia no se canalice hacia esa opción.
En ese camino cree que seguirá habiendo “disputas naturales” que se canalizarán de forma democrática. Negó en ese sentido que exista “teatro” en la escenificación de las diferencias, pero sí “naturalización de la discrepancia”. Lo contrario es antinatural, dijo, porque “somos seres sociales con discrepancias políticas”.
Garzón precisó que Izquierda Unida y Podemos son fuerzas aliadas pero ajenas, y por tanto se limitó a expresar su “respeto” por los procesos internos de esa formación, que discurrirán “independientes” del devenir de la coalición.
Reconoció que dentro de Izquierda Unida también hay resistencia a ese proceso de consolidación de la colaboración con Podemos, pero considera que quedaron encauzados en la última Asamblea, en la que sus planteamientos y su liderazgo fueron respaldados por el 75% de los votos.

Mostrar comentarios