Oposición se defiende de críticas a acuerdos del diálogo en Venezuela

La coalición opositora venezolana defendió este domingo los primeros acuerdos alcanzados en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, tras críticas de algunos de los partidos que la integran.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró que los acuerdos alcanzados con acompañamiento del Vaticano son "pasos iniciales" para resolver la grave crisis económica y política que afecta al país, y reafirmó que su objetivo sigue siendo un adelanto de elecciones o reactivar el referendo revocatorio contra Maduro, suspendido el 20 de octubre.

"Se avanza en la creación de condiciones que hagan posible recuperar el derecho del pueblo venezolano al voto", señaló un comunicado publicado por la alianza en su web.

El sábado, gobierno y oposición aceptaron "una hoja de ruta" para normalizar la relación entre los poderes del Estado y atender la crisis, según un documento leído por el enviado del Vaticano, Claudio María Celli.

El texto instó a la "superación" del desacato de la mayoría opositora del Parlamento, dictado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la juramentación de tres diputados del estado Amazonas (sur), cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude.

Igualmente, de acuerdo con Celli, se logró un compromiso para la elección de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al chavismo-, cuyo período vence en diciembre próximo.

En lo económico, las partes se comprometieron a "priorizar" medidas contra la aguda escasez de alimentos y medicinas.

"Hay que resolver el tema Amazonas para sacar a la Asamblea Nacional del supuesto desacato; hay que superar esa inhabilitación del Parlamento para poder reconfigurar el CNE; hay que reestructurar el CNE para poder tener elecciones", sostuvo la MUD en referencia a los acuerdos.

La coalición, que llamó a evitar "una fractura", respondió así a las críticas de sus integrantes que rechazan el diálogo por considerar que no existen condiciones.

Entre los partidos disconformes destacan Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, y Vente, de la exdiputada María Corina Machado.

Sin especificar cuándo se harán movilizaciones, la MUD pidió mantener la presión de calle.

El chavismo acusa a la oposición de vender "falsas expectativas" con el diálogo y sostiene que el adelanto de elecciones y el referendo revocatorio no han sido tratados.

Mostrar comentarios