PNV aboga por superar el modelo de los estados-nación por estar "caduco y no servir para crear la soberanía compartida"

  • El PNV ha apostado por la superación en el seno de la Unión Europea del modelo de los estados-nación, que "funcionó en el siglo XX" pero que "está ya caduca y no sirve para crear la soberanía compartida que necesitamos en el XXI". "Eso deben asumirlo los Estados miembros, ha incidido.
EUROPA PRESS

A juicio de la formación nacionalista, mientras esto no sea así, Europa continuará "seriamente limitada", y el resto de naciones que aún "no hemos alcanzado la consideración de Estado legítimamente seguiremos aspirando a conseguirlo"

Esta es una de las principales propuestas que recoge la declaración que ha redactado y aprobado el Euzkadi Buru Batzar (EBB) con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma, que se celebra este sábado, día 25.

"La superación de las fronteras físicas y mentales que aún subsisten, y también de los esquemas estatistas, es la clave para el renacimiento del proyecto europeo. Las naciones como Euskadi, que ven en Europa su ámbito de reconocimiento y libertad, deben ser avanzadilla en la construcción de una nueva forma de entender la identidad y la soberanía de quienes somos y nos sentimos naciones", añade el documento de la ejecutiva nacional.

El proyecto europeo celebra este sábado el 60 aniversario de los Tratados de Roma, acuerdos que están en el origen de la actual Unión Europea.

Para sumarse a los festejos y, sobre todo, para renovar su adhesión y apoyo al proyecto europeo, una delegación de EAJ-PNV encabezada por el burukide responsable del Área de Relaciones Exteriores del EBB, Mikel Burzako, se ha desplazado a la capital italiana para participar en diferentes actos organizados con motivo de esta efeméride.

La delegación jeltzale participará este viernes en una jornada de trabajo que el Partido Demócrata Europeo (en el que se integra EAJ-PNV) ha organizado en la Cámara de los Diputados de Roma. Este sábado los representantes nacionalistas asistirán a un fórum político organizado por European Movement International, la principal plataforma pro-europea, con 70 años de vida y que engloba sociedad civil, mundo de la empresa, universidad, ONG, partidos políticos y autoridades locales.

Entre los oradores figuran el filósofo Daniel Innerarity, el expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, o el presidente del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt. La delegación jeltzale participará también en una manifestación a favor de Europa que recorrerá las calles de Roma y que se prevé multitudinaria.

Mostrar comentarios