PP, PSOE y Ciudadanos relativizan la caída en la audiencia del discurso del Rey, que registró mínimo histórico

PP, PSOE y Ciudadanos relativizan la caída en la audiencia del discurso del Rey, que registró mínimo histórico
PP, PSOE y Ciudadanos relativizan la caída en la audiencia del discurso del Rey, que registró mínimo histórico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El tercer mensaje navideño del Rey registró una audiencia media de 5.822.000 espectadores y un 57,6% de cuota de pantalla en el conjunto del total de cadenas que lo emitieron en directo, lo que supone el peor registro de los últimos 18 años, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha explicado que cada vez más personas se informan "por medios digitales". "Hay otro ámbito de acceso al discurso más allá de la propia retransmisión, hay que valorarlo con esa perspectiva", ha dicho preguntado al respecto.

En su opinión, lo que ha trascendido del discurso fue el "realismo" con el que el Rey abordó la situación del país. "Habló de retos y con un lenguaje que se entiende", ha defendido.

NORMALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA

La eurodiputada del PSOE y vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, cree por su parte que la bajada de audiencia en televisión que tuvo este año el Mensaje de Navidad del Rey tuvo que ver con "cierta normalización" de la situación política en España y de la presencia de Felipe VI como jefe del Estado, unido al hecho de que la cadena pública catalana TV3 tampoco lo emitió.

Que los dos Mensajes de Navidad anteriores del Rey Felipe VI tuvieran una mayor audiencia se explica sobre todo, en opinión de Valenciano, por la "novedad" que suponía la figura del nuevo monarca en la Navidad de 2014, apenas seis meses después de su abdicación, y en 2015, porque había quizás mayor expectación en escuchar al monarca cuatro días después de unas elecciones que arrojaron la mayor fragmentación parlamentaria de la democracia española.

"Ahora hay simplemente una situación de normalidad mayor, tampoco total" que puede explicar esta bajada en la audiencia, unido al hecho de que TV3 decidiese no emitirlo, añade Valenciano en declaraciones a Europa Press. TV3 siempre ha emitido el Mensaje de Navidad del Rey, con la única excepción del año 2013, cuando una huelga de trabajadores lo impidió.

C's: UN SIGNO DE TRANQUILIDAD

En cualquier caso, la dirigente socialista considera que la menor audiencia conseguida por el Mensaje de Navidad del Rey, pese a registrar el peor dato de los últimos 18 años, "está dentro de los límites de la normalidad institucional".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, por su parte, considera que esa bajada de la audiencia puede interpretarse como un "signo de tranquilidad" y que quizá se deba al "cansancio" de los ciudadanos tras un año de marcado carácter electoral.

"Llevamos un año con muchísimos mensajes continuos de los partidos políticos y de mensajes electorales; yo creo que la sociedad está un poco cansada", ha comentado el dirigente del partido naranja, en declaraciones a Europa Press.

Mostrar comentarios