PSOE-A estará "al lado" de quienes "de verdad quieren mejorar la sanidad pública" pero no para "desprestigiarla"

PSOE-A estará "al lado" de quienes "de verdad quieren mejorar la sanidad pública" pero no para "desprestigiarla"
PSOE-A estará "al lado" de quienes "de verdad quieren mejorar la sanidad pública" pero no para "desprestigiarla"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado la representante socialista antes de mantener un encuentro con colectivos de mayores en la capital cordobesa, y al hilo de las manifestaciones en defensa de una sanidad pública de calidad que se han registrado este domingo en Granada, Huelva y Sevilla.

Así, la parlamentaria ha declarado ante los medios que los andaluces que están de manifestación "desde luego van a tener el apoyo, el consenso, la mano tendida del Gobierno de Andalucía y del PSOE, que no les quepa ninguna duda; pero que miren a quien tienen al lado en la pancarta y en la manifestación, así como miren realmente quién está sacando rédito político de lo que es de todos", ha advertido.

En esta línea, la socialista les ha transmitido "tranquilidad" a los andaluces y les ha asegurado que van a estar "a su lado", por lo que les van a "tender la mano" a todas aquellas personas que quieran mejorar la sanidad pública andaluza, al tiempo que ha lamentado que "no nos parece de recibo que quien quita la universalidad del sistema e intenta cargarse lo público, precisamente se ponga al frente de esas reivindicaciones".

De otro lado, ha informado del encuentro que ha mantenido con personas mayores en situación de dependencia y con pensionistas, por lo que precisamente ha hecho un llamamiento para parar un decreto, "una norma del PP que obligó a los pensionistas a tener un copago, un repago sobre sus gastos farmacéuticos", algo que a los socialistas les parece "totalmente injusto", ya que "lo que tiene que hacer el Gobierno del PP es quitar el copago que en el 2012 incorporó a los pensionistas".

En el encuentro de este domingo, "un día para reivindicar la sanidad pública universal y gratuita", según ha indicado Pérez, también han insistido en que "el PP no puede seguir atacando a los pensionistas, a las personas que han cotizado toda la vida y que este año van a ver que no se revalorizan sus pensiones, que van a ver cómo pierden poder adquisitivo".

SUBEN LOS GASTOS CADA VEZ MÁS

Asimismo, ha rechazado que "desgraciadamente vuelve a subir la luz y los gastos del día a día" y, sin embargo, "las pensiones sólo suben 0,25 por ciento", algo que ha tildado como "una ridiculez" que "no está a la altura del esfuerzo que han hecho estas personas durante muchos años".

"Nos parece que no es de recibo que una persona que tiene una enfermedad crónica, que tiene un cáncer o que necesita esa atención sanitaria y farmacológica, tenga una sombra de sospecha sobre que está haciendo un uso indebido, un mal uso o que está gastando demasiado", ha aseverado la parlamentaria.

La portavoz ha insistido en que se tiene que derogar la iniciativa de copago que empezó en el año 2012 y el PP incorporó el mismo año y que se empiece a trabajar de cara a las personas mayores, "quienes más lo han pasado mal y quienes más han hecho esfuerzos".

"IMPOSIBLE DE ENTENDER EN ANDALUCÍA"

Así las cosas, ha criticado que el PP, algo que parece "imposible entender de Andalucía", se ha puesto "a la cabeza en las manifestaciones por la sanidad pública", precisamente "la sanidad que están denostando día a día y con la que han trabajado para acabar con ella".

"Únicamente le mueven intereses privados, se suman a una pancarta y eso nos tiene que escandalizar", ha lamentado Pérez, al tiempo que ha continuado que lo que le escandaliza es que "determinados partidos que se dicen de izquierdas se unen al PP".

La parlamentaria ha reconocido que "si hay alguna persona que quiera o que esté dispuesta a apoyar la sanidad pública andaluza, el PSOE estará con ellos", siempre con "la mano tendida y desde el diálogo", pero que nunca estará "detrás de intereses partidistas que lo único que pretenden es desprestigiar lo que es de todos, escondiéndose detrás de intereses económicos privados", ha apostillado.

ACCIONES ANDALUZAS FRENTE AL COPAGO

El PSOE-A ha destacado que siguen defendiendo que Andalucía haya conseguido que "los pensionistas no pusieran de su bolsillo más de 150 millones de euros por el copago", así como siguen defendiendo que Andalucía tenga la subasta de medicamentos.

"El Tribunal Constitucional (TC) nos ha dado la razón y hemos conseguido ahorrar más de 400 millones de euros, así como hemos aumentado más de 500 millones de euros la inversión en materia sanitaria", ha destacado Pérez, recordando así que el Presupuesto de la Junta para 2017 recoge un aumento de la partida de sanidad.

Por último, ha insistido en que todos esos andaluces de "buena voluntad" que quieren que la sanidad pública andaluza siga siendo "universal y gratuita", van a tener al PSOE con ellos, pero desde luego "no vamos a permitir ninguna manipulación, ni vamos a permitir ningún uso torticero de lo que es de todos, que es la sanidad pública andaluza", ha concluido la portavoz de Igualdad y Políticas Sociales de los socialistas en el Parlamento andaluz.

Mostrar comentarios