Podemos y ERC votan contra una PNL que pide al Gobierno elevar la presión sobre Venezuela y exigir la libertad de presos

  • Apuesta por "endurecer" medidas ante el deterioro de la situación y animar a la OEA a que lidere una respuesta coordinada
Podemos y ERC votan contra una PNL que pide al Gobierno elevar la presión sobre Venezuela y exigir la libertad de presos
Podemos y ERC votan contra una PNL que pide al Gobierno elevar la presión sobre Venezuela y exigir la libertad de presos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con el voto en contra de Unidos Podemos y ERC, una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a que "endurezca" las medidas de política exterior con Venezuela, ante el deterioro de la situación política y social, y que exija la liberación inmediata de los presos políticos.

La PNL se ha aprobado con ocho votos en contra --los siete de Unidos Podemos y uno de ERC-- y 28 a favor. El texto aprobado, que ha sumado el apoyo de PSOE y PP, es en realidad una enmienda transaccional entre dos propuestas, presentadas por Ciudadanos y UPN, de la que se ha retirado la petición al Gobierno de que se llamase a consultas al embajador español en Caracas, algo a lo que el PP no estaba dispuesto.

Durante el debate, el portavoz 'popular', José Ramón García Hernández, había avisado de que eso sería "inoportuno" porque podía dejar desatendidos a los 200.000 españoles que viven en Venezuela en una situación de creciente deterioro.

PSOE: VENEZUELA, A POCOS PASOS DE LA TIRANÍA

De su lado, el portavoz socialista, Antonio Gutiérrez-Limones, ha pedido no adoptar "iniciativas unilaterales" que "ayudan poco a los venezolanos" y puedan dejar a España del "papel de mediador y de ser parte de la solución" que a su juicio tendrá que asumir antes o después. Gutiérrez-Limones ha recalcado que "el Gobierno de (Nicolás) Maduro ha pasado en muy poco tiempo de la autocracia a la dictadura y está a muy pocos de convertirse un régimen tiránico".

Desde Ciudadanos, el promotor de la iniciativa, Fernando Maura, ha reclamado que la presión a Venezuela dé un "salto cualitativo", igual que lo ha hecho Maduro con la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Maura sí era partidario de llamar a consultas al embajador y de estudiar sanciones contra personalidades del régimen, no contra los ciudadanos.

El portavoz de Podemos, Txema Guijarro, ha subrayado que su partido lleva tiempo calificando de "muy preocupante" la situación de Venezuela, con su "grave deterioro económico e institucional", pero ha pedido que no se vea la situación de manera "maniquea", porque eso impide ver "la complejidad" y "hasta qué punto es necesaria una mediación que logre la paz social".

PODEMOS: LAS INICIATIVAS UNILATERALES TENDRÁN POCO EFECTO

Guijarro ha alegado que "las iniciativas unilaterales tendrán poco efecto" y ha lamentado que España se empeñe en ejercer un liderazgo en esta crisis "en un extremo" y que obvie los intentos de mediación que se están produciendo.

Más críticos aún han sido los portavoces de IU, Miguel Ángel Bustamante, y ERC, Joan Tardá. El primero ha recalcado que va a investigarse la autoría de los hechos violentos y ha pedido respeto para la soberanía de Venezuela.

Tardá ha expresado su solidaridad con el pueblo venezolano pero ha remarcado que "en Venezuela no ha habido ni un asomo de autogolpe" y que la Asamblea Constituyente que ha convocado Nicolás Maduro será elegida, porque así lo permite la Constitución, por voto directo y secreto.

El texto aprobado expresa solidaridad con el Gobierno venezolano y "preocupación por la deriva autoritaria" del Gobierno y pide que se reinstaure una "democracia auténtica". Así, insta al Gobierno a que "endurezca todo tipo de medidas ulteriores en lo referente a la política exterior de España hacia Venezuela, en la medida en que la situación democrática, social y humanitaria de Venezuela se está deteriorando de manera irreversible".

Además, denuncia la "desproporcionada represión de las protestas sociales por fuerzas gubernamentales, que ya ha producido decenas de muertes y miles de detenciones" y la "deriva abiertamente totalitaria" del Gobierno.

También llama al Gobierno a seguir exigiendo un "amplio consenso nacional" para articular medidas que acaben con la crisis económica y humanitaria y a impulsar la colaboración con actores regionales e internacionales para buscar soluciones y respaldar las iniciativas que pretenden "contribuir al establecimiento de un diálogo sincero y democrático que conduzca a una restauración de la democracia".

PAPEL DE LA OEA Y LA UE

El Congreso pide animar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a liderar "una respuesta coordinada y firme" y negociar con la UE una posición conjunta instando a la liberación de presos políticos, la restauración de las competencias de la Asamblea Nacional venezolana y la "convocatoria urgente de todos los procesos electorales pendientes". El portavoz de Podemos ha cargado duramente contra la OEA, por considerar que su trayectoria es más bien de "azote de democracias y promotor de dictaduras".

Por otro lado, quiere que el Ejecutivo le traslade al Gobierno venezolano la "plena disponibilidad" de las instituciones españolas para colaborar y "paliar los efectos en la población" estableciendo "un canal que permita la llegada segura de alimentos, medicamentos y otros de primerísima necesidad".

La proposición no de ley hace un llamamiento también a respetar la separación de poderes y hace un reconocimiento a la "lucha democrática" de los partidos de la oposición, en particular los que tienen representación en la Asamblea Nacional, "cuyas funciones han sido restringidas por el Tribunal Supremo de Justicia".

Mostrar comentarios