Podemos Galicia ve que un partido instrumental tiene sentido en las generales pero "habría que hablarlo" en las gallegas

Podemos Galicia ve que un partido instrumental tiene sentido en las generales pero "habría que hablarlo" en las gallegas
Podemos Galicia ve que un partido instrumental tiene sentido en las generales pero "habría que hablarlo" en las gallegas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nueva secretaria xeral de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ha afirmado este miércoles que la fórmula del partido instrumental para concurrir a las elecciones general "tiene mucho sentido" porque serviría para evitar que el grupo parlamentario "quede en manos de la voluntad del PSOE", aunque ha precisado que, en el caso de las elecciones gallegas, "habrá que hablar" para decidir el mecanismo más idóneo.

En una rueda de prensa, Carmen Santos ha señalado que la decisión sobre la fórmula para concurrir a las próximas citas electorales todavía no se ha adoptado, y ha señalado que "hay que hacer una reflexión" sobre las "mejoras" que puede suponer el partido instrumental con respecto a la integración en una coalición, o a "seguir con la marca" de Podemos.

"Hay que explicarle a la gente las diferencias y, a partir de ahí, abrir un debate. El partido instrumental tiene mucho sentido para las generales, para conseguir que el grupo parlamentario no quede en manos de la voluntad del PSOE", ha indicado.

Con respecto a los comicios autonómicos, Santos ha señalado que "hay que hablarlo" y decidir "si es absolutamente necesario" y si esa fórmula es "lo mejor para los gallegos y gallegas", y no solo para las formaciones políticas.

La nueva secretaria xeral de Podemos en Galicia ha confirmado que todavía no hay fecha para celebrar la asamblea y decidir cuál es la fórmula de confluencia (si la hay) elegida, pero ha avanzado que el "debate" sobre el papel de Podemos Galicia en las próximas citas electorales será puesto sobre la mesa en la reunión que los círculos celebrarán este domingo en Ames (A Coruña), en una primera toma de contacto con los militantes de esos órganos.

CONSELLO "MESTIZO"

La nueva líder de Podemos en Galicia ha insistido en que su proyecto para el partido pasa por crear una formación "híbrida" en la que tengan cabida diferentes sensibilidades, y ha subrayado que propondrá la creación de un Consello de Coordinación "mestizo".

Según ha explicado, ese órgano debe dar continuidad al documento político de su candidatura pero también contará con personas de otras listas, que también están representadas en el Consello Cidadán. "También tienen que estar compañeros de 'Agora Podemos' en las partes en las que puedan colaborar, es lo lógico", ha explicado.

Por otra parte, ha señalado que, entre los próximos pasos a dar por la nueva dirección de Podemos en Galicia, está proponer la nueva Ejecutiva. A ese respecto, ha avanzado su deseo de que la reunión en la que se decida esta cuestión "sea abierta a la militancia" para que las bases puedan estar presentes "en el momento de reinicio" de la formación.

PRIORIDADES

Con respecto a la situación de algunos círculos en Galicia que, como el caso de Vigo o Ferrol, se encuentran 'descabezados' y casi sin actividad, Carmen Santos ha admitido que son situaciones que "urgen" a la nueva dirección, aunque ha precisado que, en el momento actual, hay otras "prioridades".

Así, ha afirmado que Podemos Galicia no quiere "focalizar" su trabajo en cuestiones orgánicas, sino en medidas de cara a la ciudadanía, pensando en las próximas citas electorales, y ha señalado que, en todo caso, las cuestiones organizativas deberán ser tratadas con el Pablo Echenique (que se prevé que visite Galicia la próxima semana).

Mostrar comentarios