Podemos no da por seguro que el PSOE de Pedro Sánchez se vaya a alejar del PP y reclama pruebas del cambio

  • Podemos desea que la victoria en las primarias del PSOE de Pedro Sánchez suponga una "transición" que lleve a los socialistas a "ponerse del lado de la construcción de una alternativa al PP", pero todavía no da nada por seguro y argumenta que, por "respeto", no le corresponde ahora analizar los cambios hasta que los socialistas cierren su congreso a mediados de junio.
Podemos no da por seguro que el PSOE de Pedro Sánchez se vaya a alejar del PP y reclama pruebas del cambio
Podemos no da por seguro que el PSOE de Pedro Sánchez se vaya a alejar del PP y reclama pruebas del cambio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Eso sí, en el partido morado consideran que el nuevo líder del PSOE debe empezar a demostrar con "hechos" que está dispuesto a alejarse del PP, como defendió en su campaña, y que eso pasa por presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o por apoyar la registrada por Unidos Podemos.

"Nosotros entendemos que el PSOE está en un proceso de transición, en el que la elección del secretario general era el primer paso, y todavía queda un congreso. Vamos a mantener como hasta ahora el máximo respeto", ha asegurado en una comparecencia en el Congreso la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

De este modo, Montero no ha querido opinar sobre la victoria de Sánchez ni exponer cuál es el análisis que hace su formación, y lo ha dejado para más adelante, una vez que el PSOE cierre su congreso. Eso sí, desde Podemos sí han lanzado al nuevo líder una oferta: que presente una moción de censura alternativa a la de Podemos para sumar fuerzas, aunque tenga que hacerlo antes de que se elija su Ejecutiva Federal en el congreso que el partido celebrará el fin de semana del 17 de junio.

Montero sí ha insistido en que lo que espera Podemos del nuevo líder socialista es "que el PSOE abandone esas posiciones de sostén del Gobierno que actualmente tiene, y que se ponga del lado de una alternativa ciudadana, feminista y digna que respete los derecho humanos".

Y ha vuelto a afirmar que los Presupuestos Generales pueden acabar aprobándose gracias a "un voto del PSOE", en alusión al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, partido que se presentó en coalición con los socialistas en el archipiélago.

Con todo ello, Podemos da a entender que no considera seguro que ese cambio de postura que reclaman al PSOE se vaya a producir. A este respecto, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ya avisó este lunes de que para constatar que se producirá ese giro, necesitan "hechos" y no "promesas" y el primer hecho es sumarse a sacar al PP del Gobierno "aquí y ahora".

"Lo que puede venir después es algo que toda formación tiene la obligación de analizar pero la urgencia es de aquí y ahora", ha asegurado Montero, tras defender que la moción de censura no se puede posponer.

"USO PARTIDISTA" DE PASTOR DEL CONGRESO

De hecho, la portavoz de Unidos Podemos ha cargado duramente contra la decisión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de retrasar el debate de la moción a Rajoy hasta el 13 de junio, "25 días después de que fuera registrada".

"Es evidente que lo que es urgente para España no es urgente para el PP", ha denunciado, al tiempo que ha criticado el "uso partidista" que, a su juicio, ha hecho Pastor del Reglamento del Congreso al tomar una decisión que, para el partido morado, no tiene justificación jurídica.

Aún así, Montero ha reconocido que la de Pastor es una actitud a la que Rajoy ya les tiene "acostumbrados", consistente en "mirar a otro lado y esperar escondido a que pase la tormenta". "Asumimos la fecha pero los ciudadanos de este país ya no van a mirar a otro lado", ha avisado.

Mostrar comentarios