PAGE RECLAMA EL DERECHO DE LOS BARONES A OPINAR Y LAMBÁN CRITICA A FERRAZ POR SACAR TEMAS EN CAMPAÑA

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó este viernes el derecho de los barones socialistas a opinar, en tanto que el del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, criticó a la dirección por anunciar el intento de gobierno alternativo y un supuesto congreso federal perjudicando las expectativas electorales en Galicia y País Vasco.
Lo hicieron en una rueda de prensa conjunta tras un encuentro que mantuvieron en Cuenca para abordar temas autonómicos, pero en la que la mayoría de las preguntas se refirieron a la situación interna del PSOE y la posición que adoptará este partido en el Comité Federal del 1 de octubre.
Page comenzó a responder las preguntas de los periodistas aclarando que no tiene ningún "conflicto personal" con el secretario general federal, Pedro Sánchez, con quien aseguró que mantiene una relación "de confianza" y "ninguna desavenencia personal".
No obstante, y "sin ánimo de polemizar", dijo que los dirigentes territoriales del PSOE tienen "tanto derecho a hablar y opinar como el resto", pues están "obligados a llevar la voz" de sus respectivas federaciones.
Además, restó importancia al hecho, y pidió no estar "nerviosos" por una comunicación típica de la época, cuando además siempre ha habido disensiones entre los diversos líderes socialistas y sus barones.
Es más, Page reconoció a Sánchez el mérito de que todos los comités federales se hayan saldado por unanimidad, evitando "votaciones rupturistas". Así cree que sucederá el 1 de octubre: "Estoy convencido de que trataremos de evitar votaciones que nos compliquen la vida unos con otros".
Al líder del PSOE de Castilla-La Mancha le gustaría que la Ejecutiva del lunes no fuera sólo convocada para la Comisión Permanente. "Cuanto más nos reunamos y veamos, mucho mejor", expresó, apuntando que la Ejecutiva federal "no está sólo para opinar y debatir sino para tomar decisiones".
Por su parte, Lambán tachó de "bastante improcedente que en plena campaña" de las elecciones vascas y gallegas el PSOE haya entrado en temas nacionales, como el gobierno alternativo que propondrá Sánchez en el Comité Federal o el hipotético congreso del partido que se adelantaría a diciembre." A las opciones de los socialistas vascos y gallegos no les favorece en absoluto", pronosticó, tachando de "aboslutamente desafortunado" sacar estos debates.
Al igual que Page, Lambán relativizó las polémicas internas en el partido. "Desde la fundación del PSOE, tenemos una veta liberaria que nos recorre de cabo a rabo. Nos resulta difícil contener nuestra ambición de hablar, de contribuir a través del debate a quien tiene que tomar las decisiones".
Luego, eso sí, los socialistas son "disciplinados al aplicar las decisiones cuando se adoptan en el Comité Federal.
Lambán dijo que su preocupación no es que se hable sino que los vínculos de fraternidad en el PSOE se puedan romper. Él dijo que ha tenido ese temor en los últimos días, y señaló: "Quien tiene la principal responsabilidad para evitar la ruptura de la fraternidad es el secretario general, y después todos nosotros".

Mostrar comentarios