Rajoy reivindica el "éxito" del proyecto europeo y arremete contra el populismo

  • Pide a sus compañeros del PP europeo que hablen "bien" de la UE porque "hay mucho voluntario" que habla mal El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que el proyecto europeo es "la historia de un éxito" frente a los movimientos populistas que "promueven soluciones sencillas a problemas complejos, pero finalmente solo generan mayor insatisfacción".
De la enviada especial de Europa Press, Clara Bernal

Pide a sus compañeros del PP europeo que hablen "bien" de la UE porque "hay mucho voluntario" que habla mal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que el proyecto europeo es "la historia de un éxito" frente a los movimientos populistas que "promueven soluciones sencillas a problemas complejos, pero finalmente solo generan mayor insatisfacción".

Durante su intervención en el Congreso del PP europeo celebrado en Malta, Rajoy ha defendido la Unión Europea y el proyecto "de paz", "solidaridad" y "democracia" que ha impulsado. "Para hablar mal de Europa ya hay mucho voluntario. Hablemos bien los que creemos en el proyecto europeo", ha recalcado.

Rajoy ha dicho que la crisis económica trajo consigo el resurgimiento de "los viejos fantasmas de los populismos". Tras hacer ese apunte, se ha referido al Brexit y al hecho de que los ciudadanos del Reino Unido votaran en referéndum a favor de abandonar la Unión Europea.

"Nadie debe engañarse. Jamás en la historia un partido populista ha promovido ningún beneficio a su pueblo cuando llegó al poder", ha añadido después, reclamando un "futuro" para los ciudadanos europeos que se construya desde el "noble ideal" del europeísmo.

"SALIR MÁS FUERTE"

Pese a la crisis y al consecuente auge de "postulados antieuropeos" en algunos países de la UE, Rajoy ha incidido en que "no se ha acabado con Europa". De hecho, sostiene que "Europa tiene que salir más fuerte de la crisis", especialmente a sabiendas de que "por primera vez" en una década los estados miembro "cuentan con previsiones positivas" en crecimiento económico y creación de empleo.

Para Rajoy, es "importante" que la UE resuelva "los problemas" de los europeos, fije "prioridades" en materia de seguridad, terrorismo y defensa; establezca un control en los flujos migratorios; y luche contra las mafias. Todo ello, ha explicado, con el objetivo de mantener los pilares del Estado del bienestar.

En opinión del presidente del PP, la UE también debe "reforzar su integración": "No nos olvidemos que Europa sigue siendo el mejor lugar del mundo", ha remarcado y, además, ha subrayado que "trabajar por la una mejor Europa" es "fortalecer al PP europeo".

"El proyecto europeo sigue siendo un ejemplo para todos y por eso todos en todas partes quieren seguir viviendo en Europa", ha afirmado, destacando las pensiones públicas, al sistema educativo y al sanitario, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios