Rodríguez avisa al PSOE-A ante un posible relevo: "Decidieron que sus socios eran Cs, ahora que se entiendan con ellos"

  • Dos años después de las andaluzas ve a Susana Díaz "amortizada" y cree que "huye" por el "miedo a una derrota electoral"
Rodríguez avisa al PSOE-A ante un posible relevo: "Decidieron que sus socios eran Cs, ahora que se entiendan con ellos"
Rodríguez avisa al PSOE-A ante un posible relevo: "Decidieron que sus socios eran Cs, ahora que se entiendan con ellos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido este miércoles al PSOE-A, ante la posibilidad de que haya que negociar una nueva investidura en Andalucía si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, deja el Gobierno andaluz, que "decidieron que sus socios eran Ciudadanos, ahora que se entiendan con ellos".

En rueda de prensa para hacer balance de los dos años que han transcurrido desde que se celebraron en Andalucía elecciones autonómicas, Rodríguez ha señalado que tras estos años, el PSOE-A "no ha hecho méritos" para contar en una posible investidura con el apoyo de Podemos.

Y es que, como ha sentenciado la líder andaluza: "Podemos no le va a cubrir las espaldas a Susana Díaz en Andalucía, lo que ha hecho es un acto de irresponsabilidad y tiene que asumir sola las consecuencias" de irse a Madrid, y más tras dos años en los que Podemos ha sufrido "desprecios, insultos y vejaciones parlamentarias" por parte de los socialistas, según la portavoz.

En este punto, Rodríguez se ha referido a una visita que habría realizado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, a su despacho, donde mantuvieron una conversación "informal" en la que, según ha explicado la dirigente de Podemos, el socialista "se preocupó de la necesidad de que la izquierda se uniera o de la necesidad de que se lleguen a acuerdos".

Que ahora la prensa haya conocido este encuentro es, en opinión de Rodríguez, consecuencia de una "maniobra malintencionada" por parte de Cornejo, toda vez que sitúa dicha "visita matutina" en el marco de las negociaciones que entiende que tendrán abrirse para abordar "una investidura alternativa" tras la marcha de Susana Díaz de la Junta.

Tras garantizar que, llegado el caso y como ha hecho siempre, Podemos hará lo posible para que el PP no llegue a gobernar en Andalucía, Teresa Rodríguez ha insistido en que su partido "no guardará las espaldas" a la presidenta de la Junta, cuando entiende que ahora el mejor escenario para el PSOE-A no es ir a elecciones.

"Cornejo se coló en mi despacho", ha afirmado la dirigente de Podemos sobre dicho encuentro con el dirigente del PSOE-A, antes de explicar que las relaciones en estos dos años entre los socialistas y Podemos "no han mejorado" porque el Gobierno andaluz "está de espaldas y reactivo a Podemos, salvo por las visitas matutinas de Cornejo", ha apostillado.

SUSANA DÍAZ ESTÁ "AMORTIZADA"

Así las cosas, Teresa Rodríguez ha afirmado que transcurridos dos años de las autonómicas, Susana Díaz "se sabe amortizada" y en su opinión, al aspirar a liderar el PSOE, "intenta huir de una derrota electoral" y por su "falta de compromiso" con la Comunidad.

Ha aseverado que para Podemos, Andalucía "es un fin en sí mismo, en ningún caso es un medio" cuando le ha reprochado al Gobierno andaluz y a Susana Díaz que "no han dejado de tener el corazón y la cabeza en Madrid". Según ha relatado Rodríguez, "incluso antes de las elecciones, la presidenta hablaba de coger un tren y dos años después intenta coger posiciones en el andén de ese tren a Ferraz para el que ya ha comprado el billete".

Teresa Rodríguez ha argumentado la "falta clara de compromiso" de Susana Díaz al señalar que "nunca ha repetido legislatura en la misma institución en la que ha estado en la anterior", y ahora "parece que Andalucía se le queda pequeña".

Ha considerado que "detrás de la apariencia de soberbia y avaricia" de Susana Díaz se esconde "su miedo a una derrota electoral en Andalucía" y le ha afeado que en vez de enfrentarla y plantear políticas alternativa protagonice "una nueva huida hacia delante". "Es como la Angela Channing de la política, de soberbia y codicia sin límites", ha abundado antes de apuntar que "huyendo" a Madrid "ejerce una verdadera traición a Andalucía".

Para Podemos, Susana Díaz ha estado dos años "paseando su desidia por el cargo que ostenta", lo que le ha reprochado cuando el balance de estos dos años es, en su opinión, "una Andalucía más desigual, en la que aumenta el riesgo de exclusión, donde el empleo que se genera es cada vez más precario y donde sufrimos un gobierno del PP en Madrid por su causa".

"NI LEGISLA NI DEJA LEGISLAR"

En el plano parlamentario, Teresa Rodríguez ha advertido que el PSOE-A "es como el perro del hortelano con Podemos, ni legisla ni deja legislar", a la par que ha afirmado que siente "vergüenza ajena" por la "autocomplacencia" con la que hablaba el Gobierno andaluz ante la situación de paro que atraviesa la Comunidad.

Teresa Rodríguez ha considerado que "Andalucía tiraría del carro del empleo, como ha afirmado el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, si el modelo de desarrollo del PSOE-A es el de Bangladesh".

Entretanto, ha considerado que lo que le quita el sueño al Gobierno de Susana Díaz no es el paro sino "la corrupción", un "lastre que es responsabilidad del PSOE-A" y que, según los datos que maneja Podemos, "se cuantifica en 1.684 millones de euros". De estos, serían 741 millones que pide el Fiscal por el caso ERE, los 800 millones "perdidos" en la Formación Profesional y 143 millones "en subvenciones irregulares para la formación".

Ante esta situación, Teresa Rodríguez ha destacado que Podemos le ha "marcado la agenda" al PSOE-A en algunos asuntos como la atención temprana, la ley de cuentas claras y abiertas o la lucha contra la Lgtbifobia, y que ha actuado "de forma responsable", pues sus actuaciones han respondido a intentar mejorar las políticas y en ningún caso a "cálculos electorales".

Ha puesto en valor el trabajo desarrollado por Podemos en la Cámara andaluza, grupo que ha presentado un total de once proposiciones de ley y 3.075 iniciativas, una actividad parlamentaria que, a juicio de Rodríguez, se ha visto respaldada por la movilización de los andaluces "que le dice al Gobierno andaluz que ya vale de recortes y que hay que revertir la situación". "Este ha sido el año de la marea blanca, verde y violeta", ha agregado.

"NECESITAMOS UN PRESIDENTE AL 100%"

Con todo, ha acusado al Gobierno andaluz de estar en una "eterna interinidad" y de que haya usado a Andalucía "como trampolín para las aspiraciones personales y sectareas de su mandataria y de su entorno más cercano".

Rodríguez ha defendido que quien gobierne la Junta "tiene que estar con la cabeza y el corazón en Andalucía, no puede compatibilizar más responsabilidad, eso es lo que andaluces merecen". Y ante esta situación, a Podemos le toca "asumir la responsabilidad para evitar que la inmadurez de Susana Díaz derive en gobierno del PP" porque lo que no necesita la región es que "al partido más corrupto de Andalucía lo sustituya el partido más corrupto de España".

Con todo, la portavoz andaluza de Podemos ha considerado que la llave para convocar elecciones en Andalucía ante este panorama la tiene Susana Díaz y que, en cualquier caso, lo que su partido defiende es que haya un presidente "al 100%".

"No se me ocurre una responsabilidad más grande que gobernar Andalucía, me parece impensable cumplir ese reto y con cualquier otra tarea", ha dicho antes de apuntar que "hemos pasado dos años de parálisis y Andalucía no merece más tiempo de parálisis".

Mostrar comentarios