Tubiana defiende que participar en el desarme de ETA no es "absolver", ni "negociar", sino "dar seguridad al proceso"

  • Etchegaray advierte al Estado francés de que todavía "no es tarde" para que se implique
EUROPA PRESS

El presidente de honor de la organización Liga de los Derechos del Hombre (Ligue des Droits de l'Homme) y uno de los conocidos como "artesanos de la paz", Miguel Tubiana, ha afirmado que participar en el desarme de ETA, que tendrá lugar el 8 de abril, no supone "absolver", ni tampoco "negociar" con la banda terrorista, sino "dar seguridad al proceso".

Tubiana ha clausurado este sábado en la localidad francesa de Biarritz el foro 'El desarme al servicio de los procesos de paz', organizado por el movimiento civil Bake Bidea, y en el que han intervenido, entre otros, el alcalde de Baiona (Francia), Jean René Etchegaray, el expresidente de la Cámara Agrícola del País Vasco francés, Mixel Berhokoirigoin, otro de los "artesanos de la paz", la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, o el magistrado Serge Portelli.

El presidente de la Ligue des Droits de l'Homme ha defendido que "el examen del pasado se tiene que acometer sin complacencia", porque así se le debe "a quienes lo sufrieron y a los que vienen detrás", aunque se concluyan "posiciones contrapuestas", ya que si no se hace "surgen los rencores".

Además, ha apuntado que ETA decidió llevar a cabo el "gesto simbólico" del desarme, atendiendo a la demanda de la sociedad civil de trasladar a ésta la "responsabilidad política" del proceso, como "un paso más dentro del fin de la lucha armada". En este sentido, ha destacado que "no se trata de absolver, ni negociar" con la banda terrorista, sino "dar seguridad al proceso", porque, además, "solo será posible enfocar de forma seria el conjunto de cuestiones relativas a las consecuencias del conflicto una vez que se haya levantado la hipoteca de las armas".

Tras tachar de "error garrafal" el "silencio" del Gobierno francés sobre esta cuestión, ha reflexionado sobre el hecho de que, "manteniendo el discurso marcial", el Estado francés "deja abiertas heridas y su responsabilidad es enorme", puesto que "debe garantizar la paz".

Además, ha trasladado su disposición a "hablar" con el Ejecutivo galo sobre el desarme, "en cualquier momento". "No tenemos otra condición que poder verificar que las armas están seguras", en manos del Estado francés, "bajo la verificación" de la Comisión Internacional de Verificación y que "quienes van a acompañar a la entrega de armas no tendrán que pagar ningún precio".

En todo caso, ha confesado que no esperan que el Gobierno francés "abra los ojos", por lo que seguirán "tranquilamente" su camino y se ha dirigido al presidente galo, François Hollande, y a su Gobierno para señalarles que "pueden reservar asientos" en el desarme del 8 de abril. "Seréis espectadores", ha añadido.

Por su parte, Etchegaray ha opinado que "no hay ninguna razón objetiva hoy para no comprometerse" con el desarme y preguntado por la posición de los partidos políticos españoles, ha señalado que por parte del Gobierno vasco "las cosas están claras", pero "visiblemente las cosas son menos sencillas dentro de las formaciones políticas nacionales". En este contexto, ha deseado que haya "altura de miras" y ha mostrado su confianza en que "las líneas están cambiando".

"SILENCIO"

También ha censurado el "silencio" del Gobierno francés, que "parece una forma de desprecio", algo "insoportable para nuestro territorio y nuestra gente", porque son ya "tres generaciones afectadas por este conflicto". "No podemos aguantar más el silencio de las instituciones", ha insistido.

Además, se ha mostrado convencido de que en el desarme del próximo 8 de abril, "estaremos muchos" y el Estado francés "lo tiene que saber", al tiempo que ha defendido que si "quiere intervenir no es tarde". Tras defender que "ya basta de estar sufriendo más" cuando "se entreabre una puerta a la paz", ha sostenido que participar en el desarme "no quiere decir que neguemos la verdad", o que "borremos el pasado", sino "al contrario".

Por otro lado, ha opinado que tras el desarme tendrá que "aplicarse la justicia transicional" y ha sostenido que hay "una responsabilidad de moral política y una oportunidad" el próximo 8 de abril, una "puerto hacia la paz y el reconocimiento de todos".

"VARIOS RELATOS

Finalmente, Funosas ha sostenido que "como territorio vasco tenemos que empujar este proceso unilateralmente para cerrar una página de la historia de este territorio" y "responder a todas las consecuencias relacionadas con el conflicto y establecer los cimientos de la convivencia".

Además, ha señalado que "no hay que juzgar el pasado, sino comprender los pasados, porque hay varios relatos, para así entender mejor el futuro que vamos a construir juntos".

Mostrar comentarios