El congreso español da luz verde a investigación contra ministro del Interior

El parlamento español aprobó este martes investigar si el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, utilizó su cartera con fines partidistas, después de que se filtró una conversación con el exdirector de la agencia antifraude fiscal en Cataluña.

"El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el uso 'partidista' de recursos del Ministerio del Interior, a propuesta del Grupo Socialista", informó el parlamento.

Esta es una nueva espina para el conservador Partido Popular, que lleva casi un año en funciones, después de dos elecciones tras las cuales no ha logrado formar gobierno, pese a ser la formación más votada.

El grupo socialista solicitó la investigación después de que se filtrara una conversación de 2014 entre el ministro y el entonces director de la oficina antifraude, Daniel de Alfonso, en el que el alto funcionario pedía iniciar procesos contra políticos catalanes, en vísperas de una consulta sobre la independencia de la región.

"Queremos aclarar si este gobierno, y especialmente su ministro del interior, han creado una policía política. Y si como decía el señor Fernández-Díaz, el presidente lo sabe todo" dijo el socialista Antonio Trevín.

Por su parte el grupo Mixto y el partido catalán ERC pidió que se investiguen "las actividades desarrolladas por el Ministerio del Interior en aras a desestabilizar la política catalana y especialmente los procesos electorales en Cataluña".

El lunes, otra figura de la formación, Rodrigo Rato, exministro de Economía y el exdirector gerente del FMI, compareció como acusado en un caso de "apropiación indebida" cuando era directivo de un banco.

mbx/mt/pvh/an

Mostrar comentarios