Las formaciones que conforman EH Bildu se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"

  • Las cuatro formaciones que conforman EH Bildu han firmado este sábado en Pamplona un manifiesto por el que se comprometen a "pasar de ser una coalición de partidos políticos a ser un sujeto político, con su identidad y militancia, abierto, inclusivo, participativo y plenamente democrático".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un compromiso "sin perjuicio de la autonomía y la identidad de los partidos políticos fundacionales" que apuestan por mantener sus respectivos "discursos, perfiles y espacios partidarios, ya que pensamos que todo ello refuerza el espacio común que constituye EH Bildu", recoge el manifiesto.

Las cuatro formaciones se han comprometido, además, a "actualizar la propuesta soberanista y de izquierda transformadora para Euskal Herría", algo que pasa por diseñar y coliderar un "proceso soberanista de corte transformador, orientado a la construcción de un estado propio y sociamente avanzado para los vascos y las vascas" en colaboración con las fuerzas políticas, sociales y sindicales "que lo deseen".

El manifiesto se ha firmado este sábado en un acto realizado en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Los representantes de Aralar, Rebeca Ubera, y de Alternatiba, Oskar Matute, han leído, en castellano y en euskera este escrito que han firmado posteriormente junto con el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi; el secretario general de EA, Pello Urizar.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios