La segunda reunión PSOE-Podemos-Compromís-IU termina sin avances

    • Las cuatro formaciones tienen divergencias en materia laboral.
    • Reanudan las conversaciones este miércoles a las 18:30 horas.
Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP llevan ya dos horas reunidos
Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP llevan ya dos horas reunidos

La segunda reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e IU ha terminado sin grandes avances. Alberto Garzón, único compareciente tras el segundo encuentro, ha anunciado que las conversaciones se reanudan este miércoles, en una tercera reunión a las 18:30. Ya hablarán sobre propuestas concretas: políticas sociales, leyes de seguridad y demás medidas precisas.

"Gobierno de resistencia para hacer políticas en beneficio de las clases populares" o "acuerdo progresista". Así ha definido Garzón el pacto que se está negociando a cuatro. IU ha instado al PSOE a que elija entre este Ejecutivo o un Gobierno de coalición contra el PP o "de la troika", tal y como lo ha definido.

Las cuatro formaciones han acordado aborar una serie de temas en los que no hay consenso. Han cerrado una lista de materias a abordar en las que existen disensiones. A partir de este miércoles se reanudarán las conversaciones con ese objetivo. Las fuerzas han confirmado que no se levantarán de la mesa negociadora pese al pacto que mañana tienen previsto sellar Pedro Sánchez y Albert Rivera. El PSOE, por cierto, ha transmitido en la reunión que no tiene cerrado ningún acuerdo todavía con Ciudadanos.

Hay divergencias en materia laboral, por ejemplo, ya que las cuatro formaciones tienen propuestas programáticas diferentes. Tampoco se ponen de acuerdo en la cantidad en la que deben subir el Salario Mínimo Interprofesional ni en las medidas de emergencia social o de participación ciudadana.

Las cuatro fuerzas también han decidido suspender las ruedas de prensa posteriores a las reuniones ya que, según ha dicho Garzón, pueden terminar a horas intempestivas. Habrá declaraciones informales, pero no comparecencias oficiales, hasta que no se alcance un acuerdo.

De momento no se ha abordado la problemática en torno a un referéndum para Cataluña. Ninguna de las fuerzas ha puesto sobre la mesa su propuesta. Tampoco se han abordado asuntos sobre la conformación de un futuro Ejecutivo, con nombres concretos.

Mostrar comentarios