Mohammed Deleel, el terrorista suicida de Baviera, juró lealtad al líder del EI

  • El autor había jurado lealtad al Estado Islámico, según un vídeo hallado en su teléfono móvil.

    Amenazó expresamente con una venganza contra los alemanes que 'se atraviesan en el camino del Islam'.

Un sirio de 27 años identificado como Mohammed Deleel se suicidó este domingo haciendo explotar la bomba que portaba en la ciudad de Ansbach, Baviera, causando heridas a doce personas, de las que tres se hallarían en estado grave.

Los ministros del Interior y de Justicia del Gobierno de Baviera han vinculado el ataque perpetrado junto a un festival de música en Ansbach, con el terrorismo islamista.

Pocas horas después del ataque se ha sabido que Mohammed Deleel había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), de acuerdo al contenido de un video encontrado en su teléfono móvil, según el ministerio del Interior bávaro. 

'Anunció explícitamente (actuar) en nombre de Alá, y jura lealtad (al jefe del EI), Abu Bakr al-Baghdadi (...) y amenazó expresamente con una venganza contra los alemanes que se atraviesan en el camino del Islam', declaró Joachim Hermann, apoyándose en una primera traducción de este video en árabe.

A través de la agencia Amaq, el EI ha reivindicado el ataque de Ansbach, calificando a Deleel como uno de sus soldados.

El autor del atentado, que vivía en una centro de refugiados,  había recibido dos órdenes de expulsión de Alemania, la última el pasado 13 de julio, y se le iba a trasladar a Bulgaria.

Una portavoz de la Policía de Baviera señaló que intentó entrar con su mochila en un festival de música con más de 2.000 personas.Los datos claves 

Las autoridades no tienen constancia por ahora de que Deleel contase con algún cómplice. Ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque.Mohammad Deleel trató de entrar en el concierto la noche del atentado, pero al no tener entrada se le negó el acceso. En ese momento, unas 2.500 personas disfrutaban del festival de música.Tras ser rechazado activó su mochila explosiva. El artefacto era una especie de bomba con clavos a modo de metralla. La explosión le arrancó la aorta, pulmón e hígado, matándolo en el acto.Deleel vivió durante dos años en Alemania, esperando la resolución de su solicitud de asilo. El hombre llegó desde Alepo y tenía heridas de guerra

Al parecer, según el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, el suicida tenía la intención de atacar en el festival de música pop al que asistían más de 2.500 personas, pero no pudo entrar porque no tenían entrada.

Entre los datos facilitados por las autoridades, destaca que el joven sirio había intentado suicidarse dos veces y estuvo hospitalizado en una clínica psiquiátrica.

Llegó de Siria hace dos años y vivía en Alemania con un permiso de residencia provisional. En los archivos policiales estaba fichado por un delito relacionado con drogas.En un momento de gran tensión en Alemania 

Este atentado se produjo en un momento de gran tensión en Alemania tras una serie de ataques, entre ellos la muerte a tiros de nueve personas la noche del viernes en Múnich.

Tanto en Alemania como en el resto de Europa se vive un clima de temor de atentados yihadistas como los que se han producido en varias ocasiones este año (en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio, en Bruselas el 22 de marzo), reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Es también la tercera vez en una semana que el estado regional alemán de Baviera sufre un ataque.

La noche del viernes, un joven de 18 años con trastornos psiquiátricos y obsesionado por las matanzas en masa, mató a tiros a nueve personas en Múnich.

El pasado 18 de julio, un solicitante de asilo hirió con un hacha a cinco personas en un tren regional en Wurtzburgo, acto reivindicado en nombre del Estado Islámico.

No lejos de Baviera, en Reutlingen, un sirio de 21 años solicitante de asilo mató el domingo de un machetazo en la cabeza a una mujer polaca con la que acababa de tener una discusión, y también hirió a tres personas, en lo que parecía ser un ataque pasional.'No pudimos controlar a todos' 

Hermann dijo que le inquieta que 'el derecho de asilo se vea desacreditado' por lo sucedido en Ansbach.

'No pudimos registrar y controlar a todos los migrantes que cruzaron la frontera alemana', dijo a la BBC Stephan Mayer, responsable de la política interior del partido conservador bávaro CSU.

Baviera, donde se produjeron las tragedias de Wurtzburgo y Ansbach, es al mismo tiempo la puerta de entrada de migrantes en Alemania y una región dirigida por los máximos detractores de la apertura para los refugiados, los conservadores del partido CSU, que la semana pasada volvieron a pedir que se fije un tope en Alemania.

P.Z./M.G.
Mostrar comentarios