Siete de cada 10 galos dispuestos a esforzarse para equilibrar las cuentas

  • Casi siete de cada diez franceses (67 %) se dicen dispuestos a hacer esfuerzos para lograr el objetivo de equilibrar las cuentas del país, indica un sondeo revelado hoy, que precisa que los más reticentes son los simpatizantes del ultraderechista Frente Nacional (FN).

París, 8 jul.- Casi siete de cada diez franceses (67 %) se dicen dispuestos a hacer esfuerzos para lograr el objetivo de equilibrar las cuentas del país, indica un sondeo revelado hoy, que precisa que los más reticentes son los simpatizantes del ultraderechista Frente Nacional (FN).

De entre las 1.005 personas encuestadas entre los pasados 5 y 6 de julio por el instituto demoscópico Ifop, un 53 por ciento considera que en caso de que se deban aumentar las retenciones, se privilegie la subida del impuesto de solidaridad sobre la fortuna (ISF).

Cuatro de cada diez (44 %), no obstante, prefiere que se incremente el impuesto sobre sociedades, mientras que el impuesto sobre el ingreso de los hogares llega en tercer lugar (26 %) y el IVA aparece en cuarto (15 %), seguido por un alza sobre el impuesto sobre la renta (10 %).

Un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas a petición del Ejecutivo y difundido el pasado lunes, apuntaba que el Gobierno galo tendrá que ahorrar entre 6.000 y 10.000 millones de euros suplementarios en 2012 y otros 33.000 millones más en 2013 para respetar sus objetivos de déficit.

Pese a que la mayor parte de la ciudadanía, según esa encuesta, se dice dispuesta a hacer concesiones, la mayoría no se cree la promesa electoral del presidente, François Hollande, de que las clases medias y populares quedarán al margen de los sacrificios necesarios.

Un 84 por ciento de los encuestados dice no creerse que ese grupo se salvará del alza de los impuestos o de las retenciones fiscales, frente al 16 por ciento restante que confía en lo anunciado por el Ejecutivo.

En caso de poder elegir, según ese sondeo, un 43 por ciento prefiere un alza de un punto de la Contribución Social Generalizada (CSG), que tasa parte de los ingresos y contribuye a financiar la Seguridad Social, frente al 36 por ciento que defiende un incremento equivalente en el IVA.

Mostrar comentarios