Plan B en el PSOE: Díaz líder y abstención al PP si en Cataluña gana el secesionismo

    • Paradoja: Una victoria contundende de los independentistas podría tener la llave del gobierno de Rajoy.
    • Los partidarios de Díaz no descartan la abstención si la andaluza toma las riendas. El calendario es ajustado.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Las paradojas de los nuevos tiempos políticos han sumado una más desde este domingo: los independentistas podrían tener la llave del gobierno de Rajoy, a través del propio PSOE. Los comicios anticipados en Cataluña han impactado en las cábalas que en las últimas semanas tratan de componer un Ejecutivo sin pasar de nuevo por las urnas, la posibilidad más probable que se maneja ya en los cuarteles de Génova y Ferraz.

No obstante, fuentes socialistas señalan una posibilidad que daría aire al presidente en funciones. La abstención del partido, siempre y cuando Susana Díaz fuese la 'lideresa' y en Cataluña triunfase con fuerza el independentismo.

Este 'plan B' que se maneja en ciertos sectores del PSOE, y que cabalga en sentido opuesto a las intenciones del secretario general, debe luchar contra el calendario. La fecha más probable para los comicios catalanes es la del 6 de marzo-considerando que Mas firmará el decreto de convocatoria el 11 de enero, y éste se publicará en el DOG al día siguiente-mientras que los plazos de la investidura 'nacional' están sujetos a las eventuales negociaciones entre partidos.

La primera se celebraría en la semana del 25 de enero o del 1 de febrero, lo que hace imposible ejecutar el plan anterior. Si el candidato, en este caso Rajoy, no consigue al menos la mitad más uno de los votos, se fijará una nueva votación dos días después de la anterior, para lo que tendría que lograr mayoría simple. De no lograrlo, se abrirá un plazo de dos meses. La nueva convocatoria de elecciones se produciría, en su caso, la última semana de marzo. Un auténtico polvorín.

La clave para los partidarios de Díaz está en la fecha del congreso que ha de aprobar el Comité Federal. Este debía celebrarse en el primer trimestre del año, pero la dirección trata de ganar tiempo para ensayar posibles acuerdos aplazándolo a la primavera. La presidenta andaluza tendría a favor los propios reglamentos del partido: solo con un tercio de las firmas del comité federal se podría empezar el proceso para convocar ese congreso cuando le corresponde, esto es, en febrero o en marzo.

Díaz contaría para el adelanto con el apoyo de las federaciones más importantes del partido, como Asturias, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura y por supuesto la suya propia. La maniobra haría que Sánchez se quedase solo en su idea de aplazarlo y lo llevaría a un 'duelo' con la andaluza. El entorno del secretario general sostiene que Sánchez daría la batalla. Díaz, por su parte, habría de vencer sus propias resistencias a someterse al veredicto de la militancia.

"Si Susana es la jefa y en Cataluña ganan los independentistas podría ser una fórmula", apunta un dirigente socialista. Esa fórmula llevaría a Rajoy, también con la abstención de Ciudadanos, a la presidencia.

Mientras tanto, la andaluza responde a aquellos que, desde otros partidos, apuntan a su complicidad con el PP. Este domingo, Pablo Iglesias. "Hay dos partidos socialistas, uno que está con el PP y otro que querría avanzar", dijo en su intervención ante el Consejo Ciudadano estatal de su partido, donde señaló también a la presidenta de la Junta-con otros barones, como el extremeño y el manchego-como los responsables de la "gran coalición" entre el PP, Ciudadanos y el PSOE que apuesta por el "inmovilismo". Díaz le afeó a través de las redes sociales: "Lecciones ninguna, Iglesias".

Mostrar comentarios