Podemos define su estructura con la elección de sus líderes autonómicos

    • El partido ha cerrado ya las votaciones para elegir a sus secretarios generales, que se conocerán en las próximas horas.
    • Las plazas más disputadas son Madrid y Aragón, donde la candidata "oficialista" compite con Echenique.
Iglesias, arropado por simpatizantes, en uno de los mítines de Podemos
Iglesias, arropado por simpatizantes, en uno de los mítines de Podemos

Podemos ha culminado ya su proceso de construcción territorial con las votaciones que designarán a sus secretarios generales autonómicos y sus equipos. Los resultados, que se conocerán en las próximas horas, terminarán por perfilar la estructura del partido de Iglesias, organizado ya a nivel nacional y municipal.

El proceso regional ha reproducido las mismas diferencias evidenciadas ya en las primarias locales entre los sectores "oficialista" y crítico, que entre otros encabeza el eurodiputado Pablo Echenique, candidato por Aragón y cabeza del equipo "Sumando Podemos", enfrentado a Iglesias en la asamblea ciudadana que le eligió secretario general.


La campaña en esa comunidad puso de manifiesto la fractura interna en el nuevo partido, sobre todo después de que Iglesias asegurase, en una visita a Zaragoza el pasado 4 de febrero para apoyar a Violeta Barba, su apuesta para liderar la región, que Podemos "no puede ser un partido de barones". Echenique respondió que a él no le gustaban "ni las baronías ni los reinos, sino la democracia" y criticó también la presencia de Iglesias. "A la gente de Aragón no le gusta que le digan desde Madrid qué es lo que tienen que votar", agregó. Aunque el eurodiputado contó con el apoyo de Pablo Iglesias a la hora de dar un paso al frente, finalmente ha tenido que competir con Barba, exmilitante de IU. En la comunidad concurre un tercer candidato, el activista Chema Herrera, de la lista "Recuperemos Aragón".

Como ocurriera también en el proceso municipal, el "núcleo duro" de Podemos se ha cuidado de colocar a sus afines en la mayoría de territorios. Así, la dirección nacional ha acabado avalando listas, bien con la marca 'Claro que Podemos' o con su apoyo explícito a las candidaturas, en 13 comunidades autónomas.

El apoyo expreso de los principales líderes de Podemos a estas candidaturas ha provocado malestar entre las bases, y ha alentado la campaña "Yo también soy Podemos", a la que se han adherido candidaturas de siete comunidades para denunciar la "falta de neutralidad" de la dirección del partido en este proceso.

El respaldo de Iglesias supone un aval que prácticamente garantiza la victoria, como quedó demostrado en anteriores procesos.En la Comunidad de Madrid, el eurodiputado se ha volcado para defender las aspiraciones de Luis Alegre, a su vez secretario de Participación Interna del partido y miembro del Consejo de Coordinación, que compite con la lsita presentada por Miguel Urbán, fundador en su día de Podemos y miembro de Izquierda Anticapitalista.Esta candidatura cuenta en sus filas, entre otros, con el actor Alberto San Juan.

En Cataluña, la candidata "oficialista" es Gemma Ubasart, también miembro de la Ejecutiva y secretaria de Plurinacionalidad, que lidera la lista de "Es Clar que Podem", la que se supone con más posibilidades. Los resultados, en cambio, podrían estar reñidos, ya que en el proceso compite también la candidatura 'Podemos Catalunya Plural', respaldada por el exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado Carlos Jiménez Villarejo. Villarejo ha lamentado la "desventaja evidente" en la que se encuentra su propuesta.

Otro de los candidatos, el doctor en Ciencia Política Enric Martínez, ha presentado una demanda contra el partido por haber invalidado la candidatura para optar a la Secretaría General al incumplir, según la dirección, el código ético del partido.

En la Comunidad valenciana, otra de las plazas estratégicas para el partido, el abogado y profesor de la Universidad de Valencia Antonio Montiel es el encargado de representar a "Claro que Podemos", que competirá, entre otros, contra José María Copete, de 'Entre tots podem', candidatura que también se ha quejado de la falta de neutralidad.

En Andalucía el proceso se ha invertido, debido al anticipo electoral para el próximo 22 de marzo. En esta comunidad, el partido se ha visto obligado a elegir en primer lugar a la candidata a la Presidencia de la Junta, la eurodiputada Teresa Rodríguez,validada con el 80'86% de los votos frente a la lista de "Andalucía desde abajo", liderada por Rocío Filpo, y que acusó a la candidatura de haber sido "acordada en los despachos".

Rodríguez, próxima a Echenique, acabó por incluir en su lista a Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, a petición del propio Iglesias.

Cerrado el proceso de designación de los secretarios generales y de los correspondientes Consejos Ciudadanos autonómicos-una estructura que reproduce de forma mimética la organización estatal-el partido deberá elegir a sus candidatos a las elecciones de mayo, un proceso que prevé iniciar el próximo mes de marzo.

"Esperemos que nuevamente sea una fiesta de participación ciudadana, como todas las que hemos puesto en marcha", manifestaba ayer el propio Pascual, que justificaba también el apoyo de la dirección a determinadas candidaturas en el ámbito de la"libertad personal".

"En Podemos lo que son neutrales son los órganos. Los círculos no pueden pronunciarse incentivando el voto a un compañero y la estructura organizativa de Podemos no puede utilizarse para fomentar una candidatura, pero los miembros somos libres de poder expresar nuestras opiniones en el marco de nuestra libertad personal", argumentó.

Mostrar comentarios