(AMPLIACIÓN) FERNÁNDEZ (PSOE) AFIRMA QUE LA CREDIBILIDAD ECONÓMICA LES DARÁ LA CREDIBILIDAD GUBERNAMENTAL

- Pide alejarse de los populismos. El presidente de la Comisión Gestora del PSOE y del Principado de Asturias, Javier Fernández, aseguró este sábado que la credibilidad económica les dará la credibilidad gubernamental.
Fernández se encargó de inaugurar el foro económico que los socialistas celebran en Madrid, ante unas 400 personas, para concretar las ideas que llevarán, en el ámbito de la economía, dentro de la ponencia marco que aprobarán en el próximo Congreso Federal.
En su discurso, Fernández abogó por propuestas “realistas”, “serias”, que “sean verdad”, porque, a su juicio, “la credibilidad económica nos dará la credibilidad gubernamental”.
En un discurso clásico de socialdemocracia, porque cree en la “superioridad” de esta ideología desde el punto de vista ético, económico y cultural, Fernández abogó por políticas “alejadas del populismo, la demagogia y la simplificación” y pidió a los socialistas que en la “reformulación” del proyecto vayan “más allá de lo que esperan los convencidos y más allá de lo que esperan los corazones de los votantes socialistas más fervorosos”.
En esta línea, el dirigente socialista destacó que “la economía no puede abstraerse de la realidad social” y apostó por “tanto mercado como sea preciso y tanto Estado como sea necesario”, parafraseando a Konrad Adenauer.
Fernández afirmó que la imagen de marca de un país se construye con gobiernos “sensatos y serios”, con “estabilidad” en las instituciones, con seguridad jurídica, con una justicia “rápida y fiable”, con una Administración que funcione “como un reloj”, con una educación “envidiable”, con unos políticos "alejados del populismo, la demagogia y la simplificación”
Para Fernández, más que “imaginarios y entelequias”, en el escenario público, “lo que de verdad diferencia hoy las propuestas políticas es la idea que cada fuerza política tenga de la realidad”.
A su juicio, los socialistas tienen la “mejor” idea de la realidad, porque saben que “no hay relación entre crecimiento e igualdad, ni entre mercado y Estado, ni entre finanzas y economía productiva, por mucho que se hable del capitalismo utópico”.
“Los mercados no se crean solos, no se regulan, no se estabilizan solos, no se legitiman solos”. “Lo único que existe en democracia e intermedia entre el individuo aislado y el poder político es el Estado regulador y del bienestar”. “Es lo único que media entre el ciudadano y las impredecibles fuerzas de la economía”.
Ello le llevó a destacar que el Estado de bienestar no lo construyeron solo los socialistas, sino también las clases medias, porque fueron “imprescindibles para hacerlo, sostenerlo, legitimarlo y financiarlo”. Y “ahora las necesitamos también, para preservarlo, porque el Estado de bienestar es el rompeolas de todas las crisis, el patrimonio de quienes no tienen patrimonio, y es el patrimonio político de los socialistas”, concluyó.

Mostrar comentarios