EEUU responde que sí cumple compromisos de acuerdo nuclear ante críticas de Irán

El secretario estadounidense para la Energía, Ernest Moniz, uno de los arquitectos del acuerdo nuclear con Irán, rechazó el lunes las críticas de Teherán que acusa a Estados Unidos de no respetar totalmente sus compromisos.

"Estados Unidos hizo todo lo que se le pidió (...) y más", declaró Moniz en Viena, donde el acuerdo fue firmado hace poco más de un año.

"Las sanciones que tenían que ser suavizadas (gracias al acuerdo), lo han sido", agregó.

Irán concluyó un acuerdo con las grandes potencias el 14 de julio de 2015 en el que se comprometía a limitar su programa nuclear al sector civil y no desarrollar armas atómicas a cambio de la eliminación de gran parte de las sanciones internacionales.

El acuerdo entró en vigor a mediados de enero.

El presidente iraní, Hassan Rohani, acusó el jueves en la tribuna de la ONU a Estados Unidos por presionar a los grandes bancos para que no trabajen con Irán.

Por su parte, el secretario estadounidense, al margen de la conferencia general anual de la Agencia Internacional de Energía Atómica, aseguró que responsables de su país "del más alto nivel" cumplieron con su trabajo explicando a Europa y al sector bancario cómo trabajar con Irán, sin caer en las sanciones que siguen en pie.

"La realidad es que Irán abrió un cierto número de colaboraciones bancarias, pero con establecimientos pequeños o medianos, en oposición a los grandes bancos mundiales que cuentan evidentemente para las grandes transacciones", agregó.

Según Moniz, las exportaciones iraníes de petróleo volvieron "casi" a su nivel de antes de las sanciones, dando a Teherán una "liquidez adicional considerable", mientras que el crecimiento económico del país vuelve a ser positivo.

Estados Unidos mantuvo sanciones importantes contra Irán relacionadas con el programa balístico, con su presunto apoyo "al terrorismo" y con la violación de los derechos humanos.

Mostrar comentarios