España condena el lanzamiento del misil por Corea del Norte y denuncia las "reiteradas conductas provocadoras"

  • El Gobierno español ha condenado el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y ha denunciado las "reiteradas conductas provocadoras" del régimen norcoreano.
EUROPA PRESS

España recuerda en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que este lanzamiento va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y por ello expresa su "seria preocupación ante las reiteradas conductas provocadoras" que "sólo llevan a agravar las tensiones en la región y a amenazar la paz y seguridad internacionales".

Por todo ello, España "exige" a Corea del Norte "que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad, inicie una búsqueda sincera de un clima de diálogo con la comunidad internacional y renuncie definitivamente a su programa nuclear y balístico".

Sobre las 5.27 (hora local), Corea del Norte ha lanzado este domingo un misil balístico hacia el mar de Japón, un paso más en la escalada de tensión entre el régimen de Kim Jong Un y sus vecinos. El misil ha sido lanzado desde la región de Kusong, plataforma habitual para este tipo de pruebas, y ha recorrido 700 kilómetros en 30 minutos hasta caer en aguas del mar de Japón.

El Gobierno de Kim Jong Un ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y balísticas en los últimos años que han reavivado la tensión en la península de Corea. En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha amenazado incluso con una intervención militar.

Mostrar comentarios