Estados Unidos avisa a Irán de que no puede tener al mundo como "rehén" con su acuerdo nuclear

  • La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha advertido de que no se puede consentir que Irán utilice el acuerdo nuclear para tener al mundo como "rehén", horas después de que el presidente iraní, Hasán Rohani, amenazase con romperlo si las autoridades norteamericanas aprobaban más sanciones.
EUROPA PRESS

"Si Estados Unidos quiere volver a la experiencia (de imponer sanciones), Irán ciertamente puede volver en un corto plazo --no en un mes o en una semana, sino en unas horas-- a condiciones incluso más avanzadas que las que había antes de que comenzaran las negociaciones", ha avisado Rohani en una comparecencia ante el Parlamento.

Haley ha respondido a estas palabras reclamando que "no se puede permitir que Irán use el acuerdo nuclear para mantener al mundo como rehén", ni que dicho documento termine siendo considerado como una pieza inamovible en la escena internacional, "demasiado grande para dejarlo caer".

Asimismo, ha apuntado en un comunicado que la República Islámica debe hacerse responsable de "los lanzamientos de misiles, el apoyo al terrorismo, la falta de respeto a los Derechos Humanos y las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

La embajadora estadounidense tiene previsto viajar la próxima semana a Viena para analizar junto a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) el cumplimiento del acuerdo que se firmó en 2015 y en el que estuvieron implicados tanto Irán como Estados Unidos --entonces gobernado por Barack Obama--.

Mostrar comentarios