La fábrica de combustibles de Juzbado comunica al CSN que no se ha realizado la vigilancia contra incendios en un área

  • El titular de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que no se ha realizado la vigilancia contra incendios en un área de la instalación, tal y como establecen sus procedimientos.
EUROPA PRESS

El pasado 9 de mayo, a las 9.28 horas, se declararon inoperables nueve detectores del sistema de Protección Contra Incendios (PCI) del área de tratamiento de residuos de Gadolinio para poder llevar a cabo diferentes labores de mantenimiento.

Las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento establecen en estos casos la necesidad de realizar, cada hora, una ronda de vigilancia en la zona. Tras finalizar los trabajos, esa misma mañana, se devolvió la operabilidad de los detectores a las 13:45h, por lo que el titular debería haber realizado al menos cinco rondas de vigilancia.

Sin embargo durante la supervisión del control de las rondas realizadas, se detectó que el responsable no había estado presente en la zona en dos de esas cinco.

El titular decidió entonces extender el análisis cubriendo todas las inoperabilidades declaradas en sistemas de PCI en la nave de fabricación desde principio de año y ha identificado otra ronda que debía haber sido realizada por el mismo responsable no lo fue. El titular va a realizar un análisis de causa raíz para identificar las causas del suceso.

La ausencia de la citada vigilancia no ha afectado al funcionamiento de la planta.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasifica como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Mostrar comentarios