LA AIREF CONSIDERA QUE SUBE LA PROBABILIDAD DE CUMPLIR EL DÉFICIT DEL 3,1% EN 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que la probabilidad de que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% se incrementa si se tienen en cuenta los datos de cierre del primer semestre.
La airef publicó este martes en su página web el Seguimiento mensual de los datos de Ejecución Presupuestaria, que estima que la buena marcha de la recaudación tributaria (impuestos y cotizaciones) y, sobre todo, la contención del gasto público consolidan la tendencia de aumento de la probabilidad de cerrar el ejercicio con un déficit del 3,1% del PIB.
En el primer semestre, en términos de 12 meses acumulados, el déficit de las Administraciones Públicas se ha reducido en siete décimas del PIB, hasta el 3,6% del PIB, y la Airef estima que en lo que queda de año puede realizarse el ajuste restante.
Sin embargo, la Airef considera improbable alcanzar las previsiones presupuestarias de ingresos y mantiene la probabilidad de alcanzarlas en un 31%, a pesar de los buenos datos de recaudación del mes de junio tanto en los principales impuestos como en las cotizaciones sociales.
Por el lado de los gastos, considera muy probable que se alcancen las previsiones, teniendo en cuenta la reducción de ocho décimas del PIB registrada en la primera mitad del año.
Una vez conocido que el impacto de la ejecución de la responsabilidad patrimonial del Estado en el tema de autopistas de peaje será en 2018, la Airef viene situando, de manera creciente, esta probabilidad por encima del 90%.
De confirmarse estas estimaciones, sería factible alcanzar el objetivo de estabilidad del conjunto de las Administraciones Públicas, con un porcentaje de probabilidad del 52%, cinco décimas por encima del calculado con los datos disponibles el mes anterior.
La principal variación se registra en la Seguridad Social, con un aumento de 10 puntos, motivado por una buena evolución de las cotizaciones, si bien todavía muy lejos de las cifras presupuestarias.

Mostrar comentarios