El Círculo de Empresarios propone una reforma fiscal opuesta a la sugerida por el Gobierno

  • Anima a bajar el impuesto de sociedades al 20%, retocar el IVA y bajar las cotizaciones sociales. El Gobierno aún no ha anunciado qué va a hacer.

    “Vamos por la senda contraria a la que van estos países”, dijo Vega de Seoane, quien apuntó que se está debilitando el Estado de bienestar en España. 

El Círculo de Empresarios propone una reforma fiscal opuesta a la que prepara el Gobierno
El Círculo de Empresarios propone una reforma fiscal opuesta a la que prepara el Gobierno
M.T.
M.T.

El Círculo de Empresarios propone una reforma fiscal que impulse el crecimiento económico, que recoge, entre otras medidas, retocar el IVA, bajar cotizaciones sociales y fijar un tipo único, y reducir del Impuesto de Sociedades para situarlo alrededor del 20%.

Así lo indicaron este lunes en rueda de prensa el presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, y el vicepresidente y responsable del Comité de Economía y Presupuestos, Josep Piqué.

La organización presentó el informe ‘Un sistema fiscal para crecer en un entorno global’, en el que defiende la necesidad de equiparar el diseño de la política tributaria española a la de los países más competitivo de nuestro entorno.

“Vamos por la senda contraria a la que van estos países”, dijo Vega de Seoane, quien apuntó que se está debilitando el Estado de bienestar en España.

Entre las propuestas de los empresarios se encuentra hacer cambios en el IVA, “para simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido siguiendo el esquema mayoritario de los países de la UE”.

El Gobierno se ha negado en redondo a retocar tanto el IVA como el IRPF. Incluso se está planteando bajar el impuesto sobre el valor añadido a los espectáculos culturales que se celebren en directo. Así, el teatro, por ejemplo, pasaría del tipo general del 21% al reducido del 10%. Cumpliría así lo pactado con Ciudadanos en su acuerdo de agosto. El cine no estaría incluido en esta rebaja.Malestar por el Impuesto de Sociedades

Donde hay mayores fricciones entre empresarios y Gobierno es en lo relativo al Impuesto de Sociedades. La propuesta del Círculo de Empresarios pasa por “establecer un tipo único y más reducido, en torno al 20%, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos de la UE”.

El Gobierno, por su parte, aunque no ha anunciado cómo será la reforma, sí que ha reconocido que trabaja en cambios en el Impuesto de Sociedades y una modificación de algunos impuestos especiales, entre los que podrían encontrarse los carburantes, el alcohol, el tabaco.

Los Círculo considera que no deben ser las empresas quienes asuman la mayor parte de la subida fiscal para ajustar los Presupuestos. Su propuesta es, por tanto, realizar un reajuste en el IVA de determinados productos, pasando algunos que ahora tributan al tipo reducido o superreducido al general.

Recuerdan que ya fueron las empresas quienes cargaron con una buena parte del ajuste cuando, el año pasado, el Gobierno aprobó un considerable aumento en el pago fraccionado mínimo del Impuesto de Sociedades para recaudar un total de 9.000 millones de euros adicionales.

Mostrar comentarios