LAS COMUNIDADES PIDEN A CATALÁ QUE DEFIENDA EXIMIR DEL IVA A LOS ABOGADOS DE OFICIO

Las comunidades autónomas pidieron hoy de forma unánime al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que defienda ante el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los abogados de oficio no deben pagar IVA, algo a lo que, en teoría, obliga una sentencia europea referida a Bélgica.
Las autonomías hicieron este planteamiento a Catalá en la Conferencia Sectorial de Justicia que tuvo lugar este miércoles por la tarde en Madrid, en la que se analizó la cuestión del IVA al turno de oficio, así como el futuro modelo de Registro Civil, la creación de nuevos juzgados y la oferta de empleo público en los tribunales.
Sobre el IVA al turno de oficio, el ministro defendió que la posición de su departamento es que el caso de España no es el mismo que el de Bélgica y que los letrados que facilitan la justicia gratuita no deberían pagar un impuesto adicional.
Explico que ésta es la posición que defenderá ante Montoro, pero que otra opción que está sobre la mesa es incluir el IVA en lo que cobran los abogados de oficio, de forma que no tuviera “ninguna repercusión” económica para esos profesionales.
MENOS INTERINOS
Respecto a la oferta de empleo público, el ministro trasladó a las comunidades que, una vez que el Estado tenga Presupuestos para 2017, la intención del Gobierno es reducir “drásticamente” el número de interinos en los tribunales, en referencia a que se destinará dinero a contratar indefinidos.
Sobre el Registro Civil, el ministro explicó que se había comprometido con los consejeros a presentarles en breve un informe sobre el modelo que planteará el Gobierno, que pasara porque los letrados de la Administración de Justicia realicen las inscripciones de las que ahora se encargan los jueces.
Según Catalá, se busca que el Registro siga siendo gratuito y cuente con un sistema “muy estable”, pero eficaz y adaptado a la nueva realidad de España.

Mostrar comentarios