Expertos abogan por acabar con las exenciones del IVA, suprimir Patrimonio y rebajar Sociedades al 10%

  • Expertos en fiscalidad abogan por "neutralizar" el IVA en España eliminando exenciones y reducciones fiscales, suprimir el Impuesto de Patrimonio y endurecer la restricción presupuestaria a las comunidades autónomas incumplidoras, así como acometer una bajada del tipo nominal del Impuesto de Sociedades al entorno del 10%.
EUROPA PRESS

Estas son algunas de las ideas planteadas por los expertos fiscales durante su participación en el IV 'Foro Pensar en España: impuestos, gastos y déficit fiscal', organizado por El Mundo y Expansión, en el que han incidido en la necesidad de igualar el IVA y eliminar exenciones y reducciones fiscales de este tributo.

Precisamente en la inauguración de este acto, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que los organismos internacionales que recomiendan subir el IVA "no tienen razón" y ha descartado que se fuese a aprobar un incremento de los tipos de este tributo.

El catedrático de Hacienda Pública, que está participando en la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica, Manuel Lagares, ha afirmado que la política fiscal seguida en los últimos años es la "adecuada". Lagares ha recordado que el IVA fue configurado para ser un tributo neutral, sin embargo, la "presión" de los grupos políticos ha hecho que haya "muchos agujeros por los tipos especiales", por lo que ha abogado por neutralizar el impuesto, aunque ha defendido el mantenimiento del tipo superreducido.

En este sentido, el profesor de Economía del IE Business School Fernando Fernández Méndez de Andes ha hecho hincapié en la necesidad de "igualar" el IVA, y ha indicado que el problema de la baja recaudación por IVA en España respecto al resto de países se debe a que "rinde poco", pero no a que haya mayor fraude, por lo que ha apostado por la eliminación de exenciones fiscales.

Lagares ha criticado también que las cotizaciones sociales "gravan la mano de obra" y puesto que "no dan para financiar el coste inmenso de las pensiones", considera que hay que apoyar su financiación con otros ingresos de "naturaleza impositiva".

En cuanto al IRPF, ha valorado los "pasos importantes" dados por el Ejecutivo en este tributo, aunque ha advertido de que "quedan aspectos para seguir reformando en el futuro", entre los que se encuentran la eliminación de la tributación de las rentas más reducidas a unos niveles "soportables".

Asimismo, ha apuntado que "hay que hacer cosas" respecto al Impuesto de Sociedades, como ajustar "adecuadamente" la base del impuesto y la "muy deseable" aproximación al tipo del 10%.

PATRIMONIO Y SUCESIONES.

De igual forma, ha tildado de "pequeño fiasco" el Impuesto de Patrimonio, sobre el que ha apuntado que no existe prácticamente en ningún país de Europa, por lo que recomienda "ardientemente" su supresión, a diferencia del Impuesto de Sucesiones, para el que plantea una bajada para que se sitúe entre el 1% y el 8% en "el peor de los casos".

A este respecto, el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha coincidido en que el Impuesto de Patrimonio "no debería existir", ya que "no sirve para gran cosa" y encima "desincentiva el ahorro", mientras que el de Sucesiones "sí tiene una lógica".

Además, Lagares se ha referido a la posibilidad de incrementar tanto los impuestos aplicados al tabaco, alcohol y medioambientales, planteando un cambio de tributación entre gasolina y gasóleo que favorezca a la primera, como la conveniencia de simplificar la carga impositiva del agua o la electricidad, que su juicio presenta una "configuración barroca".

De su lado, Fernández ha indicado que en España se pagan "impuestos del tercer mundo" pero se quieren "tener servicios del primer mundo", y ha celebrado que España tenga una presión fiscal por debajo de la media europea.

Según el profesor de Economía del IE Business School y miembro de la comisión de expertos para la reforma fiscal, es "buena idea" reducir el gasto público al entorno del 40% y abordar los principales problemas, como las consecuencias fiscales negativas derivadas del envejecimiento poblacional.

En este sentido, ha coincidido con Lagares en la necesidad de acometer cambios en materia de cotizaciones sociales, que suponen un "impuesto sobre el empleo mal diseñado" y que provoca "resultados perversos", por lo que en su lugar ve mejor plantear las cotizaciones como un impuesto.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Los expertos se han mostrado favorables a revisar los gastos, especialmente los de las comunidades autónomas, en lugar de los ingresos, ya que "suponen un coste", ha apuntado el catedrático de la Fundación Rafael del Pino en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Pedro Schwartz, quien ha alertado de la necesidad de revisar "muy a fondo" el gasto público para evitar que el Estado de bienestar pase a ser uno de "malestar.

En materia de financiación autonómica, De la Fuente, que también participa en la Comisión de Expertos creada a tal fin, ha advertido de que el sistema actual "puede tener incentivos perversos" porque las comunidades "siempre tienen la opción de transferir su costes" al Estado.

De su lado, Lagares ha subrayado que "la diferenciación territorial ha sido brutal", por lo que ha reclamado "cierta armonía en la tributación de las comunidades autónomas".

Por su parte, Fernández ha indicado que España tendrá que decir si opta por un modelo en el que a los entes subnacionales que quiebren se les suspende la prestación de servicios públicos u otro en el que hay un rescate garantizado por parte del Gobierno central a cambio de una limitación en el gasto y un control de autonomía.

Mostrar comentarios