Ferre destaca que la reforma fiscal ha sido "palanca fundamental" para la mejora de la actividad económica y el empleo

Ferre destaca que la reforma fiscal ha sido "palanca fundamental" para la mejora de la actividad económica y el empleo
Ferre destaca que la reforma fiscal ha sido "palanca fundamental" para la mejora de la actividad económica y el empleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha remarcado Ferre, que ha asistido en Málaga a la inauguración de las 40 Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales, junto con el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, Aurelio Gurrea, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

Antes de las jornadas, Ferre ha explicado que durante las mismas va a detallar cuáles fueron los objetivos de la reforma fiscal y sobre todo los resultados.

En concreto, ha señalado que realizará una valoración de la reforma fiscal, incidiendo "en cómo la reforma fiscal ha sido una palanca fundamental para la mejora de la actividad económica en España y para la recuperación de empleo".

En este sentido, ha dicho que se ha estimado que el efecto acumulado de los dos años de la reforma fiscal supone un 0,7 de mejora del PIB, por tanto, "la política presupuestaria ha sido, insisto, un elemento fundamental para esta mejora de la actividad económica en España, y también por supuesto, en Andalucía y en Málaga".

Por otro lado, ha agregado que, dado el perfil de los participantes en la jornada, también se debatirá y hablará de los impuestos que pagan las empresas y se va a tener la oportunidad de comentar "las medidas en las que se está trabajando, que hemos estudiado hacer, como consecuencia de la necesidad de cumplir los objetivos que se nos pide desde la UE y que tienen que ver con aumentar lo que las empresas grandes anticipan en concepto de impuesto de sociedades".

En este sentido, ha incidido en que "este tipo de medidas no es realmente subir los impuestos a las empresas grandes, que facturan más de 20 millones de euros, sino simplemente es hacerles que anticipen el pago de esos impuestos", recordando que la misma "está vinculada al procedimiento de déficit excesivo al que está sometida a España".

Por tanto, ha afirmado, "cuando España quede fuera de ese déficit excesivo, es decir, su objetivo déficit esté por debajo del tres por ciento, cabrá entonces plantearse la vigencia de este tipo de medidas de sostenimiento de recaudación".

Por otro lado, ha avanzado en relación con las estadísticas de la Agencia Tributaria, que, previsiblemente, la de agosto se publicará la próxima semana, que apuntan a una tendencia de "suavización de esa caída de la recaudación del impuesto de sociedades y una confirmación en el mantenimiento del nivel de recaudación del Impuesto del Valor Añadido", lo que quiere decir, "que la actividad económica, el consumo, sigue manteniéndose a buen ritmo", lo que ha considerado "es la buena noticia de todo este tipo de información".

Por último, sobre el Real Decreto Ley sobre el Impuesto de Sociedades, ha detallado que es una medida "que ya anticipamos en el programa de estabilidad, que se podía llegar a hacer, y que se ha ido confirmando por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en sus reuniones del Ecofin en Bruselas", y es "una de las medidas que habrá que poner en marcha".

Respecto a la fecha de puesta en marcha, ha detallado que dependerá de "los propios plazos para la creación del impuesto y los plazos para cumplir estos compromisos con la UE", que están referenciados el 15 de octubre.

En este punto, también sobre el impuesto de sociedades el presidente del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga ha recordado que "están pagando más los pequeños que los grandes", lo que se puede corregir "con una reforma fiscal que sea más igualitaria a efectos de reparto", ya que "de verdad" una gran empresa paga un tres o u cuatro por ciento, cuando las pequeñas están pagando mínimo un 20 o 25, asegurando que "insistiremos, porque somos críticos en ese aspecto".

JORNADAS

Por otro lado, el presidente del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga ha explicado que las jornadas, que cumplen 40 años, sirven para "reciclaje y formación de asesores fiscales, concretamente, de los titulares mercantiles" y tratarán, entre otros, los impuestos.

Así, ha señalado que este año, "con este 'impasse' legislativo y político que tenemos vamos a profundizar en la reforma en aspectos fiscales que se hizo el pasado año".

Mostrar comentarios