Junta asegura que el simulador para calcular el impuesto de sucesiones no ha generado ningún tipo de coste

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el simulador que la Junta ha puesto en marcha para que los andaluces puedan calcular si tienen que pagar el impuesto de sucesiones no ha tenido ningún de coste "porque se ha hecho con los recursos informáticos de la Junta".
Junta asegura que el simulador para calcular el impuesto de sucesiones no ha generado ningún tipo de coste
Junta asegura que el simulador para calcular el impuesto de sucesiones no ha generado ningún tipo de coste
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el diputado del PP-A José Antonio Miranda, la consejera del ramo ha explicado que este simulador, "que tan poco le gusta al PP", se ha puesto en marcha como un servicio para despejar cualquier duda sobre la información que estaba publicitando a propósito de las obligaciones de los contribuyentes en materia fiscal.

"Lo que hemos hecho es adaptar un programa previo que ya existía para la autoliquidación del impuesto de sucesiones, programa que había demostrado que llevaba tiempo funcionando y que, por tanto, era válido", ha señalado la consejera, quien ha precisado que el citado programa se ha adaptado en tres sentidos.

Montero ha concretado que "se le han quitado las identificaciones de datos personales, se ha simplificado la presentación con una pantalla más amigable, aunque a pesar de eso es complejo, y se ha sustituido la salida de un documento de autoliquidación por un cuadro de resultados".

Se ha hecho, por tanto, dentro del trabajo de mantenimiento de la propia informática de la Consejería de Hacienda, ha explicado la titular del ramo, quien sobre el coste de la campaña en los medios puesta en marcha por la Junta, cuestión sobre la que también le ha preguntado el PP-A, ha dicho que se dará debida cuenta en el Portal de Transparencia "en el momento oportuno".

No obstante, ha precisado que la campaña ha sido tramitada y gestionada por la Dirección General de Comunicación Social, y que será parte de la ejecución de las cantidades que estaban consignadas en el Presupuesto de Información y Divulgación de la Publicidad.

PP-A: "ES UNA CAMPAÑA DEL PSOE FINANCIADA POR JUNTA"

Por su parte, José Antonio Miranda ha acusado a la Junta de utilizar el dinero público que se cobra en Andalucía que se cobra en Andalucía por el impuesto de sucesiones para "intentar convencer a los andaluces de que no les cobra por el impuesto de sucesiones". "Están intentando, y lo hacen, confundir PSOE y Junta, porque se trata de una campaña del PSOE-A pagada con dinero de la Junta", ha añadido.

En su opinión, aunque la Junta dice que este impuesto solo le afecta a los ricos, "existe un clamor en Andalucía" sobre el impuesto de sucesiones y se está viendo en los periódicos como a una viuda se le embarga la pensión. Según ha insistido, el simulador es un programa "engañoso" y el resultado que ofrece ni siquiera es "vinculante".

Montero ha afirmado que el simulador ha "tirado por tierra" toda la campaña del PP-A sobre el impuesto de sucesiones y se ha mostrado convencida de que ha sido el propio Miranda quien ha hecho la mayor parte de las entradas del simulador desde su despacho. "Se ha disfrazado usted de todos los contribuyentes reales", ha defendido, negando además que Junta y PSOE-A hagan campañas conjuntas.

Mostrar comentarios