MOSCOVICI VE UNA "APLICACIÓN INTELIGENTE" DEL PACTO DE ESTABILIDAD ELIMINAR LA MULTA A ESPAÑA

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó este martes que la decisión del Consejo Europeo, tras la recomendación de la Comisión, de anular la multa a España y Portugal por incumplir el déficit y fijar nuevos objetivos es una “aplicación inteligente” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Según informó la Comisión en un comunicado, “al conceder más tiempo a España y Portugal para que rebajen su déficit público por debajo del 3%, el Consejo fija nuevas trayectorias presupuestarias creíbles, que contribuirán a reforzar sus economías y la zona del euro”.
Además, indicó que la estabilidad y el crecimiento requieren una “firme determinación” para poner orden en las finanzas públicas. Confío “en que España y Portugal responderán debidamente a las decisiones colectivas adoptadas por la Comisión y el Consejo”, agregó.
Además, recordó que la Comisión evaluará las medidas tomadas por España y Portugal en los próximos meses tanto en el marco del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) como del análisis de los proyectos de planes presupuestarios para 2017.
El Consejo ha hecho un llamamiento a España para reducir su déficit global al 4,6% del PIB en 2016, al 3,1% del PIB en 2017 y al 2,2% del PIB en 2018. Además, se exige que España adopte y aplique plenamente las medidas de saneamiento por un importe del 0,5% del PIB tanto en 2017 como en 2018.

Mostrar comentarios