PENSIONES. LAGARES ASEGURA QUE EL IMPUESTO “MENOS DAÑINO” PARA FINANCIAR LAS PENSIONES SERÍA EL IVA

El catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá de Henares Manuel Lagares aseguró este jueves que desde el punto de vista de sus efectos sobre el crecimiento económico, “el IVA sería el impuesto menos dañino como un complemento para la financiación de las pensiones”.
En su intervención en la jornada ‘Pensar la sostenibilidad de las pensiones’, organizada por ‘Expansión’ y ‘El Mundo’, Lagares indicó que “eso no quiere decir que vayamos a ‘enchufar’ el IVA a la financiación de las pensiones”, pero matizó que “sí podríamos pensar en que una reducción de las cotizaciones sociales podría ir equiparada con algún toque en el impuesto sobre el valor añadido”.
“Simplemente, porque es un impuesto que no penaliza las exportaciones y que sí influye negativamente sobre las importaciones”, aclaró el que fuera presidente del grupo de expertos sobre la reforma fiscal encargada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En consecuencia, añadió, “es un impuesto que ayuda al crecimiento de la economía nacional y que quizás con algún esfuerzo y con la solidaridad de los consumidores podría ayudar a financiar la Seguridad Social”.
“Para mantener las pensiones en el futuro vamos a necesitar algo más de financiación si no queremos tener un déficit continuado con la Seguridad Social que lastre las posibilidades de crecimiento de la economía española”, aseveró.
Otra opción que aportó fue la de reformar el sistema de cotizaciones sociales tras destacar que “nos ahorraríamos mucho con eso y muchos costes indirectos a la empresa, además de añadir flexibilidad, capacidad recaudatoria y una respuesta ante el ciclo económico a las retribuciones y la financiación de la Seguridad Social”.
Lagares reconoció que es una idea que han lanzado a la Comisión de Reforma Fiscal y que no ha tenido una aceptación muy amplia, “porque, obviamente, detrás de todo impuesto hay intereses creados y esos intereses pesan mucho”. “No voy a pensar cosas raras sino que, simplemente, es muy difícil cambiar de un sistema a otro sin paracaídas, y en materia de financiación, los paracaídas son siempre necesarios”.
PENSIONES DE VIUDEDAD Y ORFANDAD
Ante la posibilidad de que las cotizaciones sociales dejen de pagar las pensiones de viudedad y de orfandad para que se financien con los impuestos generales, Manuel Lagares dijo que son decisiones que tienen que tomarse desde el punto de vista político.
En este sentido, apuntó que “si seguimos con el sistema de cotizaciones sociales tal y como está ahora, quizás las pensiones de viudedad y orfandad tengan que ser separadas y financiadas por vía impositiva directa”.
“Si cambiáramos el sistema de financiación podrían entrar perfectamente dentro de lo que yo llamo una sobretasa de solidaridad en el Impuesto sobre el Valor Añadido”, señaló, y matizó que “siempre y cuando las cotizaciones tuvieran un reequilibro con la sobretasa en el impuesto”.
Lagares citó que otros países han reducido sustancialmente las cotizaciones sociales y han aumentado el impuesto sobre el valor añadido “con éxito”.
FONDO DE RESERVA
Por último, el catedrático apuntó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social “no es ni mucho menos un auténtico desastre” y recordó que sirve para proporcionar liquidez al sistema y “no para evitar el déficit del sistema”.
“El déficit del sistema es la consecuencia de la suma de gastos, menos la suma de ingresos, y ese déficit no tiene nada que ver con la constitución de un fondo de reserva”, concluyó Manuel Lagares.

Mostrar comentarios