PRESUPUESTOS. LA AGENCIA TRIBUTARIA DEFIENDE QUE LAS ESTIMACIONES DE INGRESOS SON “SERIAS Y FIABLES”

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, afirmó hoy que los datos de las estimaciones de ingresos tributarios y por lucha contra el fraude fiscal son “serios y fiables”.
Así lo indicó en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en el marco de las comparecencias de altos cargos para analizar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
El responsable del organismo respondía así a las críticas de algunos grupos sobre que el presupuesto de ingresos proyectado por el Gobierno estaba inflado. Menéndez quiso dejar claro, en primer lugar, que se trata de “estimaciones”, aunque señaló que entre enero y abril la recaudación tributaria ha subido un 11%.
Ese crecimiento está “muy por encima” del que está previsto para el conjunto del año, y aunque hay que ver qué ocurre al final del ejercicio, “en el primer cuatrimestre se cumple sobradamente”.
La Agencia Tributaria dispondrá de un presupuesto de 1.059,99 millones de euros en el ejercicio 2017, con lo que se incrementa un 6,1% en comparación con los recursos del 2016 (999,48 millones).
A ello se une, indicó Menéndez, los fondos de los que dispone la Agencia a través de un mecanismo adicional de generación de crédito, a través de un porcentaje de participación en la recaudación bruta obtenida derivada de los actos de liquidación y gestión recaudatoria.
Este sentido, explicó que el proyecto de Ley de PGE fija ese porcentaje en el 5% para 2017 “sin establecer un límite a la cuantía resultante”.
El responsable de la Agencia apuntó que con estos recursos el organismo puede “financiar con agilidad sus necesidades y disponer de fondos para llevar a cabo las funciones que tiene encomendadas y hacer frente a todos los proyectos que tiene previsto asumir”.
Además, quiso dejar claro que contar con más recursos no garantiza mejores resultados, ya que lo fundamental es emplear con “eficacia y eficiencia” el presupuestos con que se cuenta.

Mostrar comentarios