PSOE llevará a Pleno que Diputación exija a Estado permitir de forma urgente la reinversión del superávit

  • El Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla llevará al próximo pleno provincial una iniciativa para instar al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios a que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales reinvertir su superávit "sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta, recogida por Europa Press, señala igualmente que, teniendo en cuenta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, una de las disposiciones adicionales ha de establecer que el plazo temporal para poder realizar la reinversión del superávit de 2016 en los términos señalados contemple los ejercicios 2017 y 2018, tanto en relación con los compromisos de gasto como con las ejecuciones.

Por lo tanto, entiende que quedaría sin aplicación legal la condición de que el gasto ejecutado en 2018 tenga que estar comprometido en el año 2017, "pudiendo comprometerse y ejecutarse el gasto en el año 2017 y 2018". Estas propuestas serán trasladadas, además a otras entidades locales de la provincia de Sevilla para su conocimiento y para que sus Plenarios se manifiesten al respecto.

En este marco, el PSOE recuerda que las entidades locales españolas son la "única" Administración pública que "cumple" con los objetivos de estabilidad, con una contribución a la reducción del déficit público del país "determinante". Sin embargo, advierte de que las restricciones impuestas a su reinversión han impedido que los ciudadanos de los municipios españoles "vean mejorada su calidad de vida".

La moción, en línea con lo aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP), señala que los alcaldes se ven "en graves dificultades para explicar a sus vecinos que no pueden atender sus demandas a pesar de contar con recursos disponibles para ello".

Añade que, durante los últimos ejercicios, la obligación de circunscribir la reinversión del superávit al concepto de "inversión financieramente sostenible" y de generar nuevos ingresos por la misma cuantía de la reinversión, ha "impedido realizar infraestructuras y prestar servicios demandados por los ciudadanos".

A estas "restricciones", suma que para 2017 no se podrá hacer "ninguna reinversión" hasta que los PGE para este año estén definitivamente aprobados, "a finales de este semestre o principios del próximo, haciendo imposible la tramitación de los expedientes administrativos durante este ejercicio".

"Precisamente ahora, cuando mejor es el superávit de las entidades locales y cuando el país, por fin, ha cumplido el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, más restricciones vamos a tener para hacer uso de unos recursos que son nuestros y que deben ser utilizados en beneficio de nuestros vecinos", critica, dejando claro que esta situación "no puede ser aceptada". "Ha llegado ya el momento de que se nos permita reinvertir nuestro superávit sin más restricción que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria", sentencia.

Mostrar comentarios