El PSPV de Castellón pide al Gobierno central que permita a la administración local invertir su superávit en 2017

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Socialista en la Diputación considera que, de esta forma, "se minimizaría la asfixia a la que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impuesta por el PP ha llevado a los ayuntamientos".

El portavoz socialista, José Benlloch, ha explicado que "se da la paradoja de que los ayuntamientos son la única administración que tienen superávit y están saneados pero no pueden gastar sus ahorros en lo que consideren necesario".

Benlloch entiende que "la administración local debe poder invertir el remanente a la prestación de servicios a los ciudadanos, siempre que no afecte al objetivo de la estabilidad presupuestaria". En este sentido, ha recordado que, en la actualidad, el superávit local alcanza los 4.500 millones de euros, lo que supone un 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El responsable socialista cree que la administración local es ya un "ejemplo de eficiencia" y su deuda alcanza el objetivo del 3 por ciento fijado para el 2020, mientras que la deuda del Estado y la de las comunidades autónomas es del 74,4 y del 24,3 por ciento, respectivamente, por ello, considera "justas estas demandas que permitirían llevar a cabo nuevas inversiones en los municipios y fortalecer el Estado de Bienestar".

Por otra parte, los socialistas han preguntado esta mañana en la Comisión de Hacienda cuál es el superávit actual de la Diputación, sin obtener ninguna respuesta por parte del diputado delegado de la cartera, Salvador Aguilella. El PSPV-PSOE cree que el remanente es superior a los 30 millones de euros y ha dicho que "si el Gobierno de Mariano Rajoy atendiera la petición socialista, una buena parte del dinero se podría destinar a inversiones en la provincia".

Mostrar comentarios