EL BOE PUBLICA EL DECRETO PARA REFORZAR LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE FONDOS PÚBLICOS EN LAS ENTIDADES LOCALES

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el real decreto por el que se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del sector público local, norma que tiene por objeto “reforzar” la gestión regular de los fondos públicos, el empleo eficiente de los mismos y la sostenibilidad financiera de las entidades locales, según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.
La norma entrará en vigor el 1 de julio de 2018. Desde el departamento de Cristóbal Montoro se explicó que con este real decreto se cumple con el mandato del artículo 213 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por el que se encomienda al Gobierno establecer las normas que garanticen una definición homogénea de los sistemas de control interno de las de las entidades locales con el objeto de reforzar el papel de los órganos de control, apoyando la labor que éstos desarrollan.
Para ello, aprovechando la experiencia de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), se dota al sector local de un sistema similar, con un desarrollo tanto de los controles previos de legalidad como de los controles que se ejercen con posterioridad.
Éstos últimos tienen por objeto no sólo verificar el cumplimiento de la legalidad sino también analizar que la actividad económico-financiera de las entidades locales así como de sus organismos y sociedades mercantiles se adecúan a los principios de buena gestión financiera.
Además, Hacienda señala que como mecanismo de apoyo, se regula un sistema de resolución de las discrepancias que pudieran surgir entre los órganos de control y los alcaldes o plenos de las entidades locales, en el que participaría la IGAE o las Intervenciones Generales de las comunidades autónomas si tienen atribuida la tutela financiera de las entidades locales.
También, con la finalidad de dar apoyo a los órganos de control, la IGAE podrá acordar con las entidades locales el acceso a sus bases de datos o la resolución de consultas en la materia.

Mostrar comentarios