La RTVA alcanzó hasta agosto un déficit de algo más de 2,5 millones de euros, dentro de lo autorizado

EUROPA PRESS

Durante su comparecencia en la comisión, Durán ha explicado que en el presupuesto de explotación, los gastos han ascendido a 105,9 millones de euros, lo que supone el 63,2 por ciento de la ejecución del gasto, por debajo de lo que correspondería a agosto, si se supusiera que la distribución del presupuesto se hace de forma homogénea en todos los meses del año (sería del 66,6 por ciento).

Los gastos a 31 de agosto suponen un incremento del 1,66 por ciento si se compara con los ocho primeros meses de 2015 debido al incremento de gastos de personal recogidos en los presupuestos de la comunidad autónoma.

Por otra parte, los ingresos de este periodo ascienden a 103,3 millones de euros y se ha ejecutado el 64,4 por ciento del presupuesto de ingresos del ejercicio, un 0,57 por ciento menos que hasta finales de agosto de 2015, por la caída de los ingresos comerciales sufrida en el presente ejercicio, ha explicado Durán.

En su intervención, el director de Canal Sur ha expuesto que el grupo ha hecho un "enorme esfuerzo" de contención de gasto en los últimos años, al pasar de un gatos de 251,5 millones de euros en 2008 a 159 millones de euros en 2015, una "diferencia de casi cien millones de euros menos y seguimos haciendo lo mismo, incluso algo más", ha destacado Durán.

Tras las primeras intervenciones de los portavoces, Durán se ha referido al descenso de los ingresos publicitarios y ha dicho que se trata de un problema que no es exclusivo de Canal Sur sino que afecta a todo el sistemas de las televisiones autonómicas por el duopolio que tienen Antena 3 y Telecinco y ha señalado que es una situación que se arrastra "desde hace años y de la que no se ha recuperado nadie y, menos, las televisiones públicas y autonómicas".

"Efectivamente tenemos un problema, el equipo comercial trabaja sin fatiga por conseguir los objetivos de presupuesto pero mientras continúe el duopolio va a ser difícil conseguir ingresos mayores pese a los planes que se hagan", ha expuesto el subdirector del ente público, que ha criticado a quienes hablan del dinero que cuesta Canal Sur como si éste "se fuera por una alcantarilla o por las nubes".

"El dinero que cuesta Canal Sur se inyecta en la sociedad andaluza, ayuda a mantener un tejido audiovisual andaluz, alimenta puestos de trabajo directos e indirectos...", ha concluido.

PORTAVOCES

En el turno de los grupos proponentes de la comparecencia, el portavoz de Podemos Jesús Romero ha señalado que existe una "infradotación" en las necesidades económicas de la RTVA para cumplir su labor de servicio público y ha expuesto que "nos encontrará siempre en que la empresa tenga las fuentes necesarias para que pueda hacer su gran labor con todos los valores que se supone que tiene que aportar" aunque --ha añadido--, "otra cosa es que no estemos de acuerdo en cómo distribuir ese dinero".

Romero también ha saludado que, según lo afirmado por Durán, la Comisión de evaluación de las Políticas de Igualdad, se esté reuniendo porque, según ha dicho, sus fuentes le estaban informando de lo contrario.

Por su parte, el portavoz socialista Francisco Javier Aragón ha coincidido con Durán en que los números evidencian que "hay que hacer más con menos" y que, con los pocos recursos existentes, hay que "valorar mucho dónde hacemos el gasto". No obstante, después de la intervención del portavoz del PP, Juan Bueno, ha rechazado que pueda considerarse a Canal Sur como un "saco sin fondo" que han supuesto otras televisiones autonómicas.

"RUINOSO" SEGÚN EL PP

El 'popular' había empleado esa expresión para referirse a los 560 millones de euros que se han inyectado a Canal Sur desde la llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta y ha expuesto que entre 2014 y 2016 la empresa suma casi 80 millones de pérdida, 28 de ellos este año, y tiene unos mínimos históricos de audiencia, pero ni el socialista ni el propio Durán han dado por buenos esos datos ya que la deuda es de 2,8 millones de euros para este ejercicio.

"Una cosa es servicio público deficitario si beneficia claramente los intereses de los andaluces y otra es un servicio ruinoso que, además, no atiende a ninguna necesidad social o económica de los andaluces", ha dicho Bueno, al que Aragón ha respondido comparando la situación de la RTVA con la de la RTVE o con la del "nuevo héroe y mirlo redentor del PP (Alberto Núñez Feijoo)", la Televisión gallega, con 55,4 millones de euros de deuda.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, por su parte, ha hecho una valoración positiva del gasto y "menos positiva" la de los ingresos y, al respecto, ha llamado la atención sobre que éstos se reduzcan en un momento de "clara recuperación de ingresos publicitarios". "Es lo que tenemos que mejorar entre todos, hay que compatibilizar la función pública con una estrategia comercial para que haya posibilidad de captar más audiencia", ha reclamado.

Mostrar comentarios