El vicepresidente canario asegura que el compromiso es adjudicar las obras de la segunda fase de La Aldea este año

  • El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asegurado este jueves que el compromiso es adjudicar las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea este año para lo que, afirmó, harán todo el esfuerzo posible.
El vicepresidente canario asegura que el compromiso es adjudicar las obras de la segunda fase de La Aldea este año
El vicepresidente canario asegura que el compromiso es adjudicar las obras de la segunda fase de La Aldea este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible para adjudicar cuanto antes las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea. Nuestro compromiso es adjudicarlas este año pero para eso es necesario un nuevo convenio de carreteras", resaltó en declaraciones a los medios tras participar en un desayuno informativo en el Hotel Santa Catalina.

En este sentido, apuntó que todo procedimiento requiere que se den distintos pasos, siendo el primero de ellos el de "actualizar y revisar" el citado proyecto "que es de 2009, por lo tanto, no hay que actualizar solo precio, sino que hay que incorporar medidas tecnológicas" como citó, por ejemplo, pasar las luminarias a LED. Agregó que la actualización del plan "va a llevar casi a mitad de año --de 2017--".

Posteriormente, puntualizó, habrá que iniciar el procedimiento de adjudicación que "ocupa tres, cuatro meses, aunque se haga por la vía de urgencia, que se va a hacer así, por lo que se va a acabar adjudicando a final de año". Por ello, agregó, "será difícil que haya muchas certificaciones" para este año.

Además, destacó la importancia de conseguir un nuevo convenio de carreteras para que "esto funcione" porque, apuntó, la carretera de La Aldea "no se hace en un año y para garantizar que, en varias anualidades, haya presupuesto para la segunda fase".

Sin embargo, matizó que mientras se negocia el nuevo convenio de carreteras, Canarias ha conseguido para la última anualidad del convenio actual, que concluye este año, entre 175, 180 millones de euros, a falta de cerrar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que permitirá "avanzar en obras que ya se tienen en marcha".

Este convenio, puntualizó, concluirá con una liquidación negativa por parte del Estado de unos 150 millones de euros, después de que se haya ido incumpliendo desde el año 2012 en adelante por distintos recortes pero, que este año, "casi se duplica la cantidad aportada al convenio en años anteriores".

ANDÉN VERDE EN JUNIO

Por otro lado, al ser cuestionado si el tramo del Andén Verde hasta la playa y el municipio de La Aldea de San Nicolás se abrirá en junio, apuntó que el contrato finaliza el 30 de junio y admitió que el compromiso de la Unión Temporal de Empresas (UTE) es cumplirlo terminando esos tres kilómetros que, agregó, suponen una obra "compleja".

"Es una obra compleja, enormemente compleja. Estamos hablando del túnel más grande de Canarias, de 3 kilómetros, y una obra compleja. Es el segundo tramo de la primera fase y lo cierto es que el contrato firmado finaliza el 30 de junio y el compromiso de la UTE y de la dirección de obra es que el 30 de junio estén terminados estos 3 kilómetros", dijo.

NUEVO CONVENIO DE CARRETERAS

En relación con ello, Rodríguez expuso que el "gran reto ahora" es conseguir un nuevo convenio de carreteras para Canarias para los próximos 10, 15 años, con una financiación "justa y que permita afrontar obras tan importantes como es la segunda fase de La Aldea o el posible soterramiento de la Avenida Marítima" de Las Palmas de Gran Canaria.

Para ello, apuntó que el convenio de carreteras tendría que entrar en vigor el 1 de enero de 2018, y con este objetivo señaló que las negociaciones ya se iniciaron con el Ministerio de Fomento, con quien tuvieron una primera reunión en marzo donde constató, aseguró, "bastante predisposición".

Posteriormente, en abril, después de Semana Santa, está previsto celebrar una reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado que, afirmó, "hacía años que no se convocaba para continuar con la negociación del convenio de carreteras", por lo que confía que este verano se pueda tener firmado el nuevo convenio.

PLAN CANARIO PARA INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS

Por otra parte, Rodríguez se refirió a los 3,5 millones de euros de un plan de inversiones en los puertos, gestionados por el Gobierno de Canarias, con los que se prevé mejorar las estaciones marítimas, ya que admitió que no se encuentran "a la altura de las circunstancias".

Asimismo, avanzó que trabajan en impulsar un plan para atraer cruceros de medio y bajo coste para que realicen escalas en los puertos de Canarias.

Mostrar comentarios