Los pretorianos de Pedro Sánchez: los treinta fieles que pilotarán el nuevo PSOE

  • Pedro Sánchez ha creado a su alrededor en siete meses un equipo de fieles repartido por toda España y en el que destacan algunos diputados del 'no' a Rajoy.Dos exministras de Zapatero, Borrell, alcaldes, su jefe de gabinete, su asesora de comunicación y su mujer Begoña. En ellos se apoyará para rearmar el PSOE.
Los pretorianos de Pedro Sánchez: treinta fieles que pilotarán el nuevo PSOE
Los pretorianos de Pedro Sánchez: treinta fieles que pilotarán el nuevo PSOE

El pasado 31 de enero Pedro Sánchez citó en el restaurante Cantalejo, en La Latina (Madrid), a un grupo de diputados socialistas que votaron 'no' a Rajoy. Meses más tarde, la cita se repitió en un bar de Aluche, también en la capital. Entre esas dos citas reservadas, el sanchismo fue trazando la estrategia para recuperar la Secretaría General. Fueron meses de llamadas y reuniones encaminadas a echarse a la carretera una vez que se convocaran las primarias. Este domingo se puso fin a ese proyecto con la victoria de Sánchez, pero aún queda trabajo por delante: configurar el equipo del nuevo PSOE.

El nuevo Secretario General ha contado en este tiempo con una treintena de fieles que han invertido tiempo y recursos en conseguir la victoria en las primarias. Horas de viaje, organización de actos, contactos con afiliados y cuadros medios y locales, reuniones, redes sociales... Todos han aportado su granito de arena en este tiempo. Estos son los pretorianos de Pedro Sánchez.

Juan Manuel Serrano. Es su fiel jefe de gabinete. Estaba con él en Ferraz y formó parte del equipo que negoció la investidura tras el 20D. Cuando dimitió se marchó con él y le acompañó en los siete meses de travesía por el desierto. Sánchez se apoya en Serrano para casi todo. Un dato: la noche electoral, cuando se acercó a saludar a Susana Díaz en una sala de Ferraz, iba acompañado de él. Es su escudero.

Las diputadas Susana Sumelzo y Adriana Lastra. La aragonesa y la asturiana son dos fijas en el nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Ambas suenan con fuerza para el cargo de portavoz en el Congreso, en sustitución de Antonio Hernando. Una y otra ocuparán puestos de responsabilidad en un futuro cercano.

José Luis Ábalos. El valenciano es uno de los favoritos para la Secretaría General del grupo parlamentario en sustitución del susanista Miguel Ángel Heredia. Ocuparía el escaño contiguo al del portavoz. Ya estuvo en la dirección del grupo y ha sido uno de los sanchistas más activos en los medios de comunicación durante las primarias.

Margarita Robles, Zaida Cantera, Rocío de Frutos, Odón Elorza, Pilar Cancela, María Luiz Martínez Seijo, Sofía Hernanz. Todos votaron 'no' a Rajoy y han continuado con Sánchez, impulsándole en la campaña. También estuvieron con él en Ferraz en la noche de este domingo. Sobre ellos pilotará el nuevo grupo parlamentario.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El político sevillano se ha convertido en uno de los hombres de máxima confianza de Sánchez. El exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla ha sido su jefe de campaña y, junto al alcalde de Jun y José Antonio Pérez Tapias, ha conseguido arrastrar un gran número de votos en Andalucía.

Santos Cerdán. El secretario de Organización del PSN acompañaba a Sánchez, a su derecha, en la foto de la victoria, lo que da una idea del papel que juega en su equipo. Se prevé que desembarque en Ferraz como nuevo hombre de confianza del Secretario General. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también suena como cargo de la nueva ejecutiva socialista.

Las exministras Beatriz Corredor y Carmen Calvo. Han asesorado y acompañado a Sánchez. Junto a María Antonia Trujillo y Cristina Narbona son las únicas exzapateristas que no han apoyado a Susana Díaz o Patxi López. Ambas podrían regresar a la primera línea política en esta nueva etapa. Josep Borrell, exsecretario general del PSOE, también ha apoyado a Sánchez y le ha defendido en varias entrevistas. 

José Félix Tezanos y Manuel Escudero. Los dos veteranos socialistas han sido claves a la hora de elaborar el proyecto político y económico de Pedro Sánchez. Han trabajado en documentos con aportaciones de toda España para culminar el documento que se presentará en el Congreso federal. Ambos también estaban la noche del domingo en Ferraz.

Maritcha Ruiz. Colabora de Sánchez en materia de comunicación, salió de Ferraz tras la dimisión y le ha acompañado durante estos siete meses facilitando información a todo periodista que la ha requerido. 

Cargos medios y locales. Sánchez ha sabido tejer una red de apoyos intermedios en toda España que han sido los que, a la postre, le han dado la victoria. Por citar solo algunos destaca el de Mónica Silvana, diputada en la Asamblea de Madrid, Alberto Blázquez, concejal en Alcalá de Henares, y José Luis Quintana, alcalde de Don Benito.

Anne Hidalgo. La alcaldesa de París va a ser uno de los grandes apoyos internacionales de Sánchez. Ella y Antonio Costa son los dirigentes europeos en los que se quiere fijar para impulsar su figura.

Begoña Gómez. La mujer de Sánchez es su más firme apoyo. Llegó con ella el domingo a Ferraz, estuvo en todo momento a su lado y se marcharon juntos. La 'primera dama' del PSOE ha vuelto.

Mostrar comentarios