(AMPLIACIÓN) CATALUÑA. EL GOBIERNO DICE QUE SU OFERTA DE DIÁLOGO "NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD"

El Gobierno de Mariano Rajoy afirmó este viernes que su oferta de diálogo a la Generalitat de Cataluña para solucionar los problemas de los ciudadanos en esta comunidad y frenar el desafío independentista "no tiene fecha de caducidad" y es "sincera".
Así lo afirmó el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros adujo que "esa voluntad de diálogo se mantiene y esa es la única operación en la que estamos".
Méndez de Vigo negó así que el Ejecutivo esté tratando de mantener una negociación discreta con la Generalitat para que su presidente, Carles Puigdemont, frene el proceso secesionista a cambio de intensificar una operación de diálogo con el Gobierno central, como se ha informado a lo largo de los últimos días.
"La única operación que yo conozco de este Gobierno es la operación diálogo y, por lo tanto, vamos a continuar con ello", dijo. "El diálogo siempre ha existido y siempre se ha mantenido y lo vamos a seguir manteniendo".
Méndez de Vigo recalcó que el Gobierno sigue teniendo "la misma posición" que en los últimos años porque bajo ningún concepto piensa abrir una negociación sobre el derecho a la independencia y la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña.
"El diálogo no tiene fecha de caducidad y estamos dispuestos a hablar de los problemas que afectan a los ciudadanos y que importan a la ciudadanía. Estamos dispuestos a hablar sobre ellos, siempre sobre la ley", afirmó.
Subrayó, en cambio, que la prioridad de Mariano Rajoy a la hora de dialogar con la Generalitat de Cataluña es "resolver los problemas que afectan a la cotidianidad" de los catalanes y confió en que para alcanzar ese objetivo sea posible hacerlo "entre todos".
El portavoz del Gobierno esgrimió que las conversaciones deben seguir siendo discretas, como la que supuestamente existió el 11 de enero entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont y que no quiso confirmar. "Cuanto menos ruido haya y menos presión haya, mejor", comentó.
Méndez de Vigo aseveró que "es bueno que se hable sin la presión mediática de salir a contar lo que ha pasado" e insistió en que se puede hablar de todo menos del referéndum de independencia porque "es ilegal y va contra nuestra Constitución".

Mostrar comentarios