Erdogan pide poder celebrar un mitin con los turcos en Alemania durante su visita por el G-20

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado oficialmente a Alemania poder dirigirse en un mitín a residentes turcos durante su estancia en el país para participar en la cumbre del G20, petición que Alemania no ve con buenos ojos, según ha explicado este jueves el ministro de Exterior germano, Sigmar Gabriel.
DPA/EP

"Este tipo de actos no son sensatos a día de hoy", ha sostenido Gabriel durante una visita oficial a Rusia, y ha esgrimido razones tanto políticas como de seguridad que respaldarían una negativa de Berlín.

Al mismo tiempo ha pedido que se prohíba en Alemania cualquier acto de campaña de políticos extranjeros en los tres meses previos a la celebración de elecciones, con excepción de políticos de los países de la Unión Europea.

"Nuestro país es un país abierto pero no tenemos la intención de que se ventilen en medio de nuestra población los conflictos políticos internos de otros países", ha sostenido el vicecanciller alemán.

En los últimos días habían circulado rumores de que Erdogan aprovecharía su estancia en Alemania para hablar a sus seguidores. Propietarios de grandes recintos para eventos en Renania del Norte-Westfalia informaron que habían sido contactados por las autoridades turcas.

En Alemania viven unos 3,5 millones de personas con ascendencia turca. En el referéndum celebrado en marzo pasado, el 63 por ciento de los votantes turcos en Alemania apoyaron la ampliación de poderes del presidente Erdogan.

"Ayer recibimos la solicitud oficial de Turquía en la que se nos comunicaba el deseo del presidente turco Erdogan de hablar a sus conciudadanos al margen de la cumbre del G20", ha indicado Gabriel.

La tensión entre Turquía y Alemania escaló este año al reservarse Berlín el derecho de prohibir en su suelo actos de campaña de políticos turcos en favor del referéndum para ampliar los poderes del presidente. La decisión fue criticada con dureza por Erdogan, que llegó a tildar a los europeos de "nazis".

Erdogan también impulsa la celebración de un plebiscito para reintroducir la pena de muerte en Turquía. La Unión Europea ha advertido de que esta medida pondría fin a las aspiraciones de Ankara de ingresar en el bloque, y Alemania ha anunciado que no permitiría que se pudiese votar en su suelo.

Gabriel ha destacado que Erdogan será recibido "con todos los honores" en el grupo de los 20 principales países desarrollados y emergentes del mundo (G20). "Pero creemos que todo lo que vaya más allá de eso no es adecuado", ha puntualizado.

El jefe de la diplomacia germana ha argumentado que no se podrá contar con suficientes policías para garantizar la seguridad de un mitin debido al gran operativo que será desplegado en Hamburgo por la cumbre del G20 (7 y 8 de julio).

Erdogan habló por última vez ante seguidores turcos en Alemania en mayo de 2015, en el marco de su primera visita oficial como jefe de Estado turco.

Mostrar comentarios