JxSí considera que SíQueEsPot da un paso "sumándose" a un referéndum unilateral

  • La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha celebrado este miércoles que SíQueEsPot "haya hecho un paso adelante y se sume a la celebración de un referéndum en Catalunya, aunque este no tenga permiso del Estado".
JxSí considera que SíQueEsPot da un paso "sumándose" a un referéndum unilateral
JxSí considera que SíQueEsPot da un paso "sumándose" a un referéndum unilateral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Celebramos que el referéndum irreversible vaya sumando apoyos. Este es un paso importante", ha dicho en un comunicado, después de que el portavoz de SíQueEsPot en la Cámara, Joan Coscubiela, instara al Govern a pedir el apoyo de la Comisión de Venecia para un referéndum pactado o unilateral, y que, si el órgano consultivo internacional lo secundaba, ellos se sumarían.

Coscubiela ha explicado, en un encuentro posterior con los medios, que el Govern apela a menudo a la Comisión de Venecia porque este organismo no exige una participación mínima en un referéndum, pero "omite los otros requisitos que también se deben cumplir".

Entre ellos, destaca que el referéndum debe cumplir las leyes de los Estados, que la ley que lo contempla no se debe reformada en el año anterior a la consulta y que las autoridades públicas no deben involucrarse en hacer campaña a favor de una parte, sino actuar con neutralidad.

Coscubiela ha insistido en que su grupo apoyará la vía unilateral si hay aval previo de la Comisión de Venecia, aunque lo ve muy difícil "porque no se cumplen estos requisitos".

Sin embargo, Rovira ha interpretado que "se suman al referéndum o referéndum" que el presidente de la Generalitat propuso en el Debate de Política General para explicar que buscarían la vía pactada con el Gobierno sin renunciar a la unilateral que pretenden llevar a cabo antes de que termine septiembre de 2017.

Mostrar comentarios