Las regiones italianas de Lombardía y Véneto celebrarán consultas en octubre para reclamar mayor autonomía

  • Las regiones italianas de Lombardía y Véneto, gobernadas por la Liga Norte, tienen previsto celebrar sendos referendos no vinculantes en octubre para reclamar una mayor autonomía al Ejecutivo central, según han revelado este jueves las autoridades locales.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las dos regiones habían expresado su voluntad de preguntar el mismo día a sus ciudadanos por el futuro de las relaciones con Roma. El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, ha asegurado durante un acto en Milán que el viernes se dará a conocer la fecha exacta, aunque ya ha adelantado que será "en octubre".

El Tribunal Constitucional vetó el plan inicial del presidente de Véneto, Luca Zaia, de plantear a la ciudadanía una hipotética secesión o el control del 80 por ciento de los impuestos recaudados en esta zona. Finalmente, los electores deberán responder si quieren "condiciones particulares de autonomía", mientras que en el caso de Lombardía aún no se ha fijado la pregunta.

"Estoy entusiasmado, no veo la hora de votar el mismo día en Lombardía y en Véneto", ha celebrado el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, de visita en Sicilia, según el periódico italiano 'Il Corriere della Sera'.

La Liga Norte espera salir reforzada de esta simbólica iniciativa en sus bastiones o al menos ganar margen de negociación en materia de política fiscal para presionar al Gobierno de Paolo Gentiloni. El partido, que hace campaña contra el euro y la inmigración, figura ahora mismo con una intención de voto del 12 por ciento de cara a las próximas elecciones nacionales, previstas para 2018.

Las consultas también podrían dar un nuevo impulso a las aspiraciones políticas de Zaia, un antiguo ministro que suena como posible sustituto de Salvini al frente de la Liga Norte. Su visión más moderada y pragmática ha contribuido también a aumentar su popularidad entre los simpatizantes del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Mostrar comentarios