ACNUR denuncia que la UE solo ha reubicado al 3% de los refugiados prometidos

EUROPA PRESS

"Hasta ahora, se ha recolocado a 4.776 solicitantes de asilo llegados a Grecia e Italia, solo el 3 por ciento del objetivo inicial", ha afirmado en una comparecencia ante la prensa en Ginebra William Spindler, portavoz de ACNUR.

La agencia de Naciones Unidas ha emplazado a los países de la Unión Europea a aumentar sus compromisos y el ritmo y la cantidad de las reubicaciones de solicitantes de asilo. En este sentido, ha recordado que los países comunitarios se comprometieron a realojar a 160.000 solicitantes de asilo llegados a Grecia e Italia en dos años.

"Los compromisos continúan siendo desafortunadamente inadecuados y la puesta en marcha innecesariamente lenta y complicada", ha subrayado el portavoz de ACNUR, antes de hacer un llamamiento a aumentar los compromisos con los solicitantes de asilo, incluidos los de niños separados de sus familias o no acompañados, agilizar su registro y su traslado y permitir que se incluya a más nacionalidades para acceder al sistema.

Spindler ha contado que los países europeos han estado lentos al asumir compromisos de acogida a pesar de haber aprobado el plan de reubicación de solicitudes de asilo. "En algunos casos, mientras los estados han indicado que tiene lugares preparados, estos mismos lugares no se han ofrecido formalmente a Grecia y a Italia. Esto está exacervando las dificultades de los solicitantes de asilo que pueden y deberían beneficiarse de este sistema", ha explicado.

El portavoz de ACNUR ha hecho hincapié en que la "reubicación efectiva" es "clave" para aumentar la responsabilidad y la solidaridad compartida en Europa y para garantizar una mejor gestión de los flujos, además de la ayuda para afrontar "los movimientos secundarios irregulares y la dependencia de las redes de tráfico de personas".

Según ACNUR, desde Grecia, un total de 3.712 solicitantes de asilo han sido trasladados de ese país y 7.970 personas han sido remitidas a reubicación. "Hasta ahora, hay 8.676 compromisos de reubicación de 21 países miembro de la Ue, así como Suiza y Liechtenstein, lo que representa el 13 por ciento del objetivo de 66.400 plazas.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiaso ha asegurado que hay unas 19.000 susceptibles de ser elegidas para reubicación en Grecia.

En el caso de Italia, 1.064 solicitantes de asilo han sido reubicados en 16 países y se han comprometido 2.809 plazas de acogida de refugiados. ACNUR ha asegurado que hay más personas que permanecen en Italia en relación con los datos de años anteriores. En concreto, el número de primeras solicitudes de asilo en Italia ha aumentado en un 53 por ciento, hasta las 72.470 en 2016, frente a las 47.428 del año anterior.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha hecho un llamamiento para que los países de la UE vuelvan a reconsideren los criterios de elegibilidad para incluir a más candidatos que puedan solicitar asilo procedentes de países en los que necesitan protección.

Mostrar comentarios